Antonio Guillén, reelegido presidente de la Federación ECOM por los próximos cuatro años

EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SERAN LOS VALORES CLAVE DEL NUEVO MANDATO

Antonio Guillén seguirá presidiendo cuatro años más la Federación ECOM, después de que así lo decidieron sus entidades en la Asamblea General Ordinaria que se celebró el pasado viernes en el Museo Marítimo de Barcelona, bajo el lema "Provoquemos el cambio por la igualdad". Según Guillén, este nuevo mandato, además de seguir defendiendo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, con la perspectiva que marca la Convención de la ONU de una vida independiente dentro de la comunidad, "queremos potenciar el empoderamiento de las propias personas con discapacidad para que seamos nosotros mismos los que el cambio por la igualdad, así como también la participación de nuestras entidades y sus bases sociales en las acciones, toma de decisiones y en la construcción de un discurso colectivo".

La XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Federación ECOM fue inaugurada por el Secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, Francesc Iglesias, que agradeció la colaboración de las entidades con la Administración y dijo que el Gobierno de la Generalitat trabajará los próximos años para poder desarrollar el artículo 19 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, relativo al derecho a vivir de forma independiente ya ser incluidas en la comunidad, como ya lo está haciendo con el Decreto de Educación Inclusiva o con el proyecto de asistencia personal.

En el marco de la asamblea se llevó a cabo también la conferencia "Cambio de época y sociedad civil: Hacia Nuevas formas de acción colectiva", a cargo de Carola Castellà, experta en participación ciudadana, que habló de la evolución que ha habido en los modos de participar y hacer activismo hoy en día, cambios que abren nuevos retos a las entidades para seguir siendo marco para la participación del colectivo al que representan y canalizando sus demandas, y seguir siendo referentes para las Administraciones Públicas; así como para favorecer el relevo generacional en sus Juntas Directivas.

LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN ECOM

La Junta Directiva elegida en la última Asamblea General Ordinaria de la Federación ECOM es una junta continuista del anterior pero más compacta para facilitar la toma de decisiones y ganar en agilidad resolutiva. Integrada por 8 personas, tiene paridad absoluta, con participación de 4 hombres y 4 mujeres. De los 8 componentes, 7 tienen una discapacidad, de acuerdo con la visión de ECOM que son las propias personas con discapacidad las que deben liderar el cambio para su inclusión social (los propios estatutos de la federación establecen como obligatorio un mínimo de un 50% de personas con discapacidad).

La Junta Directiva estará compuesta por: Antonio Guillén, presidente (Asociación de Disminuidos de Sants-Montjuïc); Josep Giralt, vicepresidente (ASPID Lleida); Rosa Masriera, secretaria (Fundación Esclerosis Múltiple); Bibiana Bendicho, tesorera (ASPID Lleida); Albert Carbonell, vocal (Asociación MIFAS, Girona); Montserrat García, vocal (Liga Reumatológica Catalana); y Marta Rodríguez, vocal (APINDEP).

RETOS DE FUTURO DE LA FEDERACIÓN ECOM

Dentro del programa de la nueva Junta Directiva para el nuevo mandato siguen como cuestiones prioritarias la defensa de los derecho a la vida independiente ya vivir y participar en la comunidad, y el derecho a la accesibilidad universal, como ejes transversales para lograr la plena inclusión a la sociedad de las personas con discapacidad física, así como su derecho a una educación inclusiva, y el trabajo y el ocio inclusivo.

Incluye también la voluntad de impulsar dentro de la federación el trabajo con perspectiva de género para dar visibilidad en primera persona a las mujeres y niñas con discapacidad, poniendo en valor su papel en todos los ámbitos de la vida así como la doble discriminación que sufran , por razón de género y por la discapacidad. Y una especial relevancia el fomento de la participación de las entidades federadas y de sus bases sociales en las acciones, toma de decisiones y en la construcción de un discurso colectivo. De ahí nace la idea de que hoy se haya invitado Carola Castellà, experta en participación ciudadana, a promover la reflexión entre las entidades sobre las nuevas fórmulas de participación y activismo en la sociedad actual, ya plantear qué o cómo debe ser el futuro de las entidades.

El programa del nuevo mandato incluye también un objetivo específico de fortalecer e incrementar las vías de democracia interna de la federación, favorecer el buen gobierno, el trabajo en equipo y los relevos generacionales, así como promover la corresponsabilidad de todas las partes en las acciones de incidencia política y de defensa de los derechos. Todo dando importancia a las iniciativas que van de "abajo a arriba" y el reto de potenciar la participación en todos los ámbitos territoriales. Asimismo, seguir incrementando el trabajo en red y las alianzas con otras organizaciones sociales, entidades cívicas y del Tercer Sector Social para a través del trabajo colaborativo intensificar la capacidad de incidencia política. Y, por supuesto, seguir asesorando, acompañando y apoyando a las entidades federadas, y velar por la mejora de la financiación.