e publica en España la primera Guía completa de recursos para personas con Espasticidad

El próximo 18 de junio tendrá lugar en Madrid la presentación de la "Guía para personas que conviven con el Espasticidad". Una publicación inédita en España que recoge la gran mayoría de los recursos e informaciones de utilidad relativas a la espasticidad; un trastorno motor del sistema nervioso asociado a discapacidades como parálisis cerebral, lesión medular o esclerosis múltiple. La publicación, editada en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se enmarca dentro de la colección " Universidad Sin Barreras " y estará disponible en la web de la Asociación en www.convivirconespasticidad.org

La publicación recoge por primera vez en información de utilidad para personas con espasticidad, familiares y especialistas. Participa un notable elenco de expertos que han compilado e hilado la escasa y dispersa información existente y la han reunida basándose en dos premisas: rigor y proximidad.

Uno de los objetivos principales de esta innovadora iniciativa es "evitar, al menos en parte, que la desinformación y el azar puedan limitar la vida de las personas que conviven con la espasticidad", tal y como señala la coordinadora de la Guía y presidenta de convives con Espasticidad, Claudia Tecglen.

La " Guía para las personas que conviven con la Espasticidad " ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito social, sanitario y educativo de campos como son la neurología, trabajo social, fisioterapia, psicología, etc. Asimismo, se ha contado con los testimonios de las personas que viven y conviven cada día con la espasticidad, protagonistas de la realidad que en este documento se recoge. El manual se articula en 17 epígrafes que recogen aspectos tan dispares como complementarios; desde la perspectiva neurológica de la espasticidad hasta los tratamientos milagro, pasando por la fisioterapia o los procedimientos quirúrgicos, entre otros temas.

El acto de presentación tendrá lugar en el Centro Asociado "Escuelas Pías" de la UNED (Calle Tribulete, 14) a partir de las 18:00 horas. Contará con la presencia del rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Cayo Pérez Bueno; el director de Unida, Juan Antonio Moriano Discapacidad (CERMI), Luis León, y la coordinadora del proyecto y presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen García.