ECOM apoya el manifiesto del CERMI por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva

ECOM, entidad que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad física, apoya el manifiesto del CERMI "Por el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusivo", con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

El manifiesto, publicado en lectura fácil, "recuerda el derecho a la vivienda de las personas con discapacidad", un derecho que tiene que contemplar espacios inclusivos, para sentirse libre y seguro, donde haya privacidad e intimidad y que sea para relacionarse. En esta línea, el documento recoge varias medidas sobre la accesibilidad, la asequibilidad y la inclusión que deben contemplar las viviendas para respetar este derecho.

Según el manifiesto, la vivienda tiene que ser accesible para que "todas las personas lo puedan utilizar tengan o no discapacidad". En este sentido, el CERMI pide la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras de accesibilidad sean obligatorias en las comunidades cuando las pidan personas con discapacidad o mayores de 70 años, también reclama que el Registro de la Propiedad recoja información sobre la accesibilidad de las viviendas y de los edificios, y que las administraciones públicas creen una oferta pública.

También pide la creación de un Fondo público de Rehabilitación del parque de inmuebles y edificios preexistentes que no reúnan condiciones de accesibilidad y usabilidad y la creación de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal, una media que se podría financiar con el 1,5% de los Presupuestos que dedique a infraestructuras, agenda urbana, movilidad y transportes, así como a transformación digital y telecomunicaciones.

Además, el manifiesto también recoge que las viviendas deben ser asequibles, es decir, las personas con discapacidad los tienen que poder comprar con sus recursos y, para que sea posible, piden que las políticas públicas tengan en cuenta a las personas con discapacidad como grupo preferente para facilitarlos una vivienda y reclaman que haya más viviendas públicas.

Las viviendas inclusivas son otra de las demandas del CERMI en este manifiesto, puesto que "las personas con discapacidad tienen derecho a escoger donde, como y con quién vivir". Por eso, "necesitan apoyos", recalca el documento, que también explica que muchas personas con discapacidad se ven obligadas a vivir en residencias separadas de las personas sin discapacidad.

Para afrontar la institucionalización, el CERMI pide más políticas públicas que faciliten el paso de la vida en instituciones en la vida en la comunidad, para lo cual es necesaria más contratación de asistencia personal, es decir, "profesionales que te apoyen en las actividades del día a día".

Otras medidas que también se reivindican son el diálogo civil en las políticas de vivienda cuando se discutan políticas de vivienda, en el cual haya entidades que representen personas con discapacidad y sus familias; y la protección judicial del derecho a la vivienda que apoye y ayude a las personas con discapacidad en casos de desahucios o reclamaciones de medidas de accesibilidad en las comunidades de propietarios.