ECOM forma parte de la nueva Junta Directiva de La Mesa del Tercer Sector

La Asamblea General de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña ha elegido este jueves Oriol Illa como nuevo presidente y ha elegido también los 12 miembros de la nueva Junta Directiva, entre los cuales un representante de ECOM.

Josep Giralt, vicepresidente de ECOM, representará a la Confederación ECOM en la nueva Junta Directiva de la Mesa y Bibiana Bendicho, presidenta de la entidad federada a ECOM, ASPID, será la suplente. El presidente de ECOM, Antonio Guillén, forma parte también de la Junta pero en representación de COCARMI, organismo que también preside.

El acto de presentación del nuevo presidente y la nueva Junta Directiva de la Mesa del Tercer Sector, con la asistencia de más 300 personalidades y representantes de instituciones, se ha celebrado en el Auditorio de la ONCE en Barcelona. Por primera vez en Cataluña, el proceso de votación de la Asamblea General de la Mesa del Tercer Sector se ha hecho mediante un sistema accesible para las personas con discapacidad visual: la inserción de códigos QR en las papeletas de voto, que han permitido la lectura de las papeletas mediante el teléfono móvil. Las entidades del ámbito de la discapacidad de la Mesa del Tercer Sector hace tiempo que reclaman que esta tecnología se implante en todas las contiendas electorales.

Illa, el nuevo presidente de la Mesa, es licenciado en ciencias políticas y de la administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Dirección Financiera por la Universidad Pompeu Fabra y Diplomado en Alta Función Directiva por la Escuela de Administración Pública de Cataluña. Actualmente es el Director General de la Fundación Francisco Ferrer Guardia (desde 2011), miembro del consejo de redacción de la revista 'Espacio de libertad' y miembro del consejo rector de la cooperativa ENCÍS. Profesionalmente ha desarrollado responabilidades tanto en el ámbito privado como en el público. Su trayectoria asociativa está vinculada fundamentalmente a los ámbitos pacifista y de la educación en el tiempo libre.

En su primer discurso como presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Illa ha pedido situar las políticas sociales en el centro de las políticas públicas, al margen de la evolución de economía. Y ha hecho un llamamiento para que el Tercer Sector fortalezca su capacidad transformadora para luchar por una sociedad más justa.

Àngels Guiteras, al que sustituye Illa, ha estado al frente de la institución durante dos mandatos de tres años cada uno, el máximo que permiten los Estatutos.