ECOM ha presentado un reto a la hackathon HackForGood

Usuarios del Servicio de Asistencia Personal y técnicos de la entidad han explicado qué es la asistencia personal y qué significa tener una vida independiente a un público que posteriormente tenía menos de dos días para elaborar software o hardware con beneficio social.

'Hackaton' es un término usado en las comunidades 'hacker' para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software -aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware-. En esta ocasión, entre el 26 y el 27 de febrero, el evento se llamaba HackForGood y tenía como objetivo que se propusieran retos y se desarrollaran soluciones "para construir un mundo mejor". Ha sido promovido por Telefónica y organizado junto a la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica; y ha tenido más de 14 sedes diferentes y conectadas.

El reto de ECOM

Ante la necesidad de crear herramientas para facilitar y mejorar la comunicación entre las personas usuarias del Servicio de Asistencia Personal, ECOM ha presentado su reto al encuentro tecnológico y uno de los equipos, formado por Victor Gallego y Gerard Alonso, ha desarrollado una herramienta que han llamado MyPa.

Los 'hacker' conversaron con los dos usuarios del SAP de ECOM que fueron a la sede del HackforGood en Barcelona y quisieron saber qué funcionalidades echaban de menos.

Tal y como definen la aplicación, "MyPa conecta a las personas con discapacidades físicas con asistentes personales. Pueden buscar, filtrar y comparar estos perfiles para elegir quién es el mejor asistente personal para ellas. También prevé una herramienta para emergencias si el usuario necesita un PA en un corto período de tiempo ".

Describen cómo lo hicieron: "Una vez tuvimos los requerimientos escritos, construimos una aplicación web, que nos dijeron que es la tecnología más accesible para sus necesidades. Utilizando Symfony en el 'backend'y HTML5 en el 'front end', nos encontramos con un producto muy usable ".

Con sólo 24 horas debían tener su propuesta; intentar averiguar todo lo más importante que un usuario de estas características podría necesitar era difícil, como también lo era realizar una aplicación web accesible para todo tipo de usuario.

En el desarrollo del motor de búsqueda, los creadores afirman estar orgullosos de haber aprendido a utilizar el reconocimiento de voz para ejecutar los comandos. Además también reconocen haber aprendido a validar el cliente desde el primer momento.

¿Qué sigue para MyPa? Los jóvenes explican que quizás el siguiente paso podría ser la definición de un modelo de negocio que mejor se adapte para esta aplicación y la haga sostenible.

Sea como sea, desde ECOM agradecemos la organización del HackForGood en Barcelona, ​​desde la UOC y la UPF, la oportunidad de asistir al evento para presentar en persona nuestro proyecto de asistencia personal, así como el reto que habíamos pensado.

A Victor Gallego y Gerard Alonso, les agradecemos la escucha y la atención para entender nuestras necesidades y su enorme trabajo para comenzar a desarrollar una herramienta que puede ser de gran utilidad para nuestro colectivo.