ECOM impulsa un proyecto de orientación y inserción laboral para jóvenes y adolescentes con discapacidad

COORDINACIÓN TRANSVERSAL PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE LA SENSIBILIZACIÓN A LAS EMPRESAS

ECOM ha puesto en marcha un dispositivo de orientación e inserción profesional para jóvenes y adolescentes con discapacitado con el objetivo de servir de puente entre el mundo escolar y el mercado laboral. Se trata de un proyecto de nueva implantación, que tiene como puntos de atención los Servicios de Inserción Laboral (SIL) de Barcelona y Tarragona.

La iniciativa nace después de que los profesionales de ECOM sobre el terreno hayan detectado una desconexión entre las necesidades del colectivo de jóvenes con discapacitado tras terminar la escolarización obligatoria. La finalidad es evitar la actual situación de desorientación en muchos jóvenes con discapacitado después de la ESO puesto que no existe un plan que aprovisione sus preparaciones para una futura inserción laboral. De hecho, la Ley de Integración Social del minusválido (LISMI), de 1982, abarca solo la inclusión escolar del colectivo en los centros ordinarios y obvía el proceso de transición hacia la vida adulta.

La propuesta de ECOM es un trabajo transversal que tendrá un año de duración y que pretende capacitar el joven o adolescente, de entre 14 y 25 años, para que ejecute un proyecto profesional futuro que compagine sus habilidades y la demanda del mercado laboral.

ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
El proyecto establece un recurso orientador con un enfoque doble (individual y familiar) y con dos fases de implantación. En una primera etapa de orientación, que se inicia antes de que el joven acabe la etapa de estudios obligatoria, los profesionales del SIL guían a los individuos para fomentar la propia reflexión sobre los intereses, las limitaciones y las potencialidades y, conducir así el perfil del joven hacia las necesidades empresariales. Posteriormente, en la segunda fase, se hace un seguimiento familiar, profesional y del propio joven y adolescente implicado.

La extensa experiencia de los profesionales técnicos pone de relevo que el dispositivo que ha puesto en marcha ECOM responde a una demanda real que beneficiará tanto el ámbito privado como el público, y que coordinar los diferentes esfuerzos –usuarios, familias, empresas y tercer sector – es básico para el éxito del proyecto.

Dentro del plan de actuación, se plantea a los mayores de 16 años la opción de poder efectuar prácticas y experimentar de primer mano la experiencia de la socialización en la organización de la empresa. En el caso de los mayores de 18 años, también se tendrá en cuenta la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

Este programa está subvencionado por la Obra Social de La Caixa, el plan de se enmarca dentro de los proyectos de inserción laboral de ECOM.

PIE DE FOTO: Momento de la firma de convenio de colaboración con la Obra Social La Caixa