ECOM se adhiere al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

La Confederación ECOM Cataluña se ha adherido al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que están impulsando entidades civiles, cívicas, ciudadanas, culturales, económicas, sindicales, empresariales, los grupos parlamentarios que han apoyado el derecho a decidir, y el Gobierno, para defender el ejercicio del derecho a decidir y la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña. Actualmente son más de 1.500 las entidades que se han adherido a este pacto.

La Confederación ECOM Cataluña, entidad que aglutina a más de 150 asociaciones de personas con discapacidad física de toda Cataluña, se compromete a hacer pedagogía entre sus entidades miembro de la importancia de reclamar el ejercicio democrático del Derecho a Decidir que tenemos todos los catalanes y las catalanas, para intentar sumar entidades que se añadan y se adhieran a este Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

ECOM suscribe la propuesta de manifiesto -compromiso, elaborada por el ex- presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Rigol, por el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el cual puede leer más abajo.

MANIFIESTO COMPROMISO POR EL PACTO NACIONAL POR EL DERECHO A DECIDIR

El gobierno de Cataluña, diversas instituciones públicas y privadas y los partidos políticos firmantes así como asociaciones y entidades catalanas de ámbito municipal, cultural, educativo, comunicativo, social, cívico, deportivo, generacional, sindical, empresarial y profesional reunidos en el Parlamento de Cataluña,

MANIFESTAMOS

- Nuestro pleno apoyo al proceso democrático que expresa el Parlamento de Cataluña para que el pueblo catalán pueda ejercer su Derecho de Decidir.

- Cataluña se Na, y toda Nacional tiene el Derecho de Decidir su futuro político. Reclamamos por exigencia democrática que la ciudadanía de Cataluña podamos ejercer con nuestro voto el Derecho de Decidir sobre nuestra institucionalización política.

- En este sentido, urgimos que se establezca un diálogo con instituciones del Estado a fin de encontrar las condiciones legales para el ejercicio de este Derecho de Decidir.

- El Pacto Nacional por el Derecho de Decidir, que se circunscribe a sí mismo, asume las opciones democráticamente posibles sobre nuestro futuro político y así queda abierto a su adhesión de instituciones y asociaciones que lo soliciten.
_________________________________

- Reclamamos ejercer el Derecho de Decidir nuestra institucionalización política y lo vinculamos a la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña, al compromiso con las exigencias de la calidad de la democracia, los derechos sociales - especialmente en la atencion a los mas débiles -, la profundización del estado del bienestar , a la solidaridad intergeneracional , el equilibrio territorial y desarrollo sostenible así como el impulso de iniciativas y de fomento de la actitud emprendedora y al asunción de responsabilidades empresariales.

- Debe significarse también la voluntad de un país que quiere acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva y especialmente en la defensa de nuestra lengua propia, que, extiende y crea vínculos específicos con los territorios con los que la compartimos.

- Exigir el ejercicio del Derecho de Decidir implica también la afirmación de que Cataluña es una comunidad humana que integra , respeta y apoya las diversas aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico que hoy se refleja en nuestra sociedad.
______________________________________

- Las acciones destinadas a lograr el reconocimiento del Derecho de Decidir se deben desarrollar con el fortalecimiento de la cohesión de toda la sociedad catalana que proclama " como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad , y manifiesta su voluntad de avanzar por una vía de progreso que asegure una calidad de vida digna para todos los que viven y trabajan en Cataluña "(EAC).

- El civismo, el diálogo, el respeto a todas las diversas opciones democráticas pacíficas y al pluralismo político, ideológico, religioso y de opciones de conciencia, el rechazo a toda discriminación contraria a la libertad ya la dignidad humana así como la firmeza en las propias convicciones, deben configurar todas las acciones surgidas desde el Pacto Nacional por el Derecho de Decidir.
_____________________________

- El ejercicio del Derecho de Decidir también debe significar la voluntad colectiva de integración en la Unión Europea revitalizada y la participación en la solidaridad universal.
_______________________________

Por todo ello nos COMPROMETEMOS

- A trabajar para hacer posible la máxima corresponsabilidad de toda la ciudadanía hacia Cataluña y su futuro institucional a través de los valores democráticos concretados en el Derecho de Decidir.

- Por eso las instituciones y entidades firmantes del Pacto, las que se adhieran en el futuro o manifiesten su voluntad de colaborar en determinadas actividades, nos comprometemos en el ámbito propio de cada una a poner en marcha iniciativas de alcance sectorial y territorial español para promover la concienciación ciudadana y hacer pedagogía para reclamar el ejercicio del Derecho de Decidir que tenemos todos los catalanes.

- Con esta finalidad nos comprometemos a coordinarnos de manera eficaz en torno a este Pacto Nacional por el Derecho de Decidir como manifestación de la fortaleza democrática y como contribución del asociacionismo municipal , cultural , educativo, comunicativo, social, civil, deportivo, generacional, sindical, empresarial y profesional y como miembros de la sociedad civil catalana , conjuntamente con las instituciones políticas presentes en el objetivo democrático del ejercicio del Derecho de Decidir.

- En este sentido cada institución y entidad firmante de este pacto se propone un plan de acciones en su ámbito destinadas a esta finalidad y el podrá enviar a la comisión coordinadora del Pacto Nacional por el Derecho de Decidir, para promover sinergias y así mejorar su eficacia.