El AVAN apoya el Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

El próximo 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica. La Asociación Vallès Amigos de la Neurología (AVAN) se sumará a esta conmemoración en las celebraciones que durante todo el día se harán en la Plaza Cataluña de Rubí. El AVAN instalará una mesa informativa.

El AVAN ofrece servicios específicos dirigidos a las personas afectadas por la Fibromialgia, como son logopedia, fisioterapia, terapia ocupacionales, psicología ... También ofrecen programas más lúdicos como vacaciones adaptadas, un espacio de ocio diario y el Rincón del Socio.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor crónico generalizado, no articular, con sensación dolorosa a la presión de unos puntos sensibles específicos. También se puede manifestar con sintomatología psicológica como insomnio, ansiedad y alteraciones cognitivas (dificultades de concentración, fallos de memoria ...).

El síntoma más importante para diagnosticar la enfermedad es el dolor musculoesquelético con un mínimo de tres meses de duración, de localización difusa y en diversas partes del cuerpo, pero no hay ninguna prueba específica que facilite el diagnóstico de la fibromialgia. Las radiografías, analíticas o pruebas más complejas descartan otras enfermedades, y la exploración física y la historia clínica complementa la información necesaria.

De momento no existe un tratamiento farmacológico específico para tratar la fibromialgia; se utilizan fármacos para paliar los diferentes síntomas que se presentan en esta enfermedad, que afecta a un 4,2% de la población femenina y un 0,2% de la masculina.