El Centro de Educación Especial Pont del Dragó celebra su 25º aniversario

La Asociación Centro Pont del Dragó, federada a Ecom, celebra sus 25 años. Es ya un centro de referencia en Catalunya para la formación e inclusión del alumnado con discapacidades, principalmente motrices. Prepara a los y las jóvenes para el desarrollo de su autonomía personal y profesional, y también ofrece la posibilidad de que los estudiantes de último año puedan hacer prácticas en empresas o en el Distrito de Sant Andreu.

El CEE Pont del Dragó, situado en el distrito de Sant Andreu, es de titularidad municipal y está gestionado por el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB). Se creó fruto de una experiencia piloto promovida e iniciada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad. Actualmente, cuenta con 52 alumnos de entre 16 y 24 años.
Desde el centro se trabaja en dos líneas:
Una, los Programas de Cualificación Profesional Inicial, en las ramas de administrativo y artes gráficas para jóvenes con discapacidad motriz y / o con barreras para el aprendizaje. Teniendo en cuenta siempre las necesidades individuales y grupales, tiene como objetivo que los alumnos tomen un papel activo en su inserción laboral, se favorece su inclusión social y se les acompaña en todo el proceso de salida.
La otra línea de trabajo del centro es el apoyo a la inclusión en todas las etapas educativas para el alumnado con discapacidades motrices que estén matriculados en centros ordinarios.

El CEE Pont del Dragó es un centro innovador en el fomento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en el desarrollo de las tecnologías de ayuda (ayudas técnicas y adaptaciones) para el acceso al conocimiento y la igualdad de oportunidades.

Además del convenio de colaboración con la Federación ECOM desde hace años, el Centro tiene un convenio de colaboración suscrito con la empresa Hewlett Packard, la Fundación Pere Mitjans y Odisseny dirigido a la probatura de accesibilidad de hardware diseñado por la empresa HP.
Ha recibido el reconocimiento internacional a su labor, a través de uno de los Premios Helios 1988-1991, concedido por la Comisión de la CE a los mejores proyectos para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad motriz. También ha participado en diversos proyectos europeos de los programas Leonardo, Horizon y eLearning, entre otras iniciativas.

Celebramos los 25 años del Centro de Educación Especial Pont del Dragó y os adjuntamos el enlace para que podáis consultar las actividades que se realizarán entorno al aniversario.