El COCARMI reclama que el IVA que se aplique a los servicios esenciales para personas con dependencia sea el 4%

Ante la decisión del Gobierno central de subir el IVA a partir de julio de este año, el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), del cual la Confederación ECOM Cataluña forma parte, quiere expresar su malestar por una medida que perjudicará directamente a las personas con dependencia y sus familiares. El ejecutivo español ha decidido subir de dos puntos el tipo máximo de IVA, del 16 al 18%, y de un punto el tipo reducido, del 7 al 8%. Este tipo es el que se aplica a muchos de los servicios que se presentan por la Ley de Dependencia y que prevén que el usuario asuma un coste. Es el caso de centros de día, residencias geriátricas, la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

Desde COCARMI se insta a toda la clase política a repensar la medida y mantener la promesa de hacer una apuesta clara e inequívoca por los servicios sociales. En este sentido, se propone reducir el IVA que graba los servicios de la dependencia al 4%, como ya pasa con otros servicios básicos como la sanidad o la alimentación, de manera que se alivie la presión fiscal sobre las personas dependientes y sus familiares.

De la misma manera, COCARMI lamenta que se haya optado por una medida que no castiga directamente la economía de las personas, y en especial de las personas dependientes, en ningún sitio de optar por otros como la revisión de los impuestos del alcohol o el tabaco. Desde la Federación Empresarial de la Asistencia a la Dependencia ya se ha alertado del coste de la decisión del Gobierno español, que se puede cifrar en 79 millones de euros para el sector y 130 millones para los ciudadanos con dependencia.

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad. En Cataluña, la entidad más representativa del sector es el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) una plataforma de la cual forman parto: APPS (Federación Catalana Pro Personas con Discapacidad Intelectual), Confederación ECOM Cataluña (Confederación Catalana de Entidades de Personas con Discapacidad Física), COCEMFE CATALUÑA (Confederación Catalana de Personas con Discapacidad Física), FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña), ACAPPS (Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas), FECAFAMM (Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) y ONCE.