El Congreso internacional sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa, en Barcelona

Barcelona, concretamente en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), será la sede, del 24 al 29 de julio, del Congreso Internacional sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC 2010), disciplina que aporta soluciones a las personas con discapacidad que tienen dificultades de comunicación. La Comunicación Aumentativa y Alternativa explora y ofrece diferentes técnicas y productos de apoyo para ayudar todos los que no pueden leer, escribir o hablar. La variedad de los sistemas y de los equipos que se realizan va desde sencillos tableros de comunicación hasta dispositivos de alta tecnología, tales como productos con voz sintetizada u ordenadores que se controlan incluso con el movimiento de los ojos.

El ejemplo más conocido de quien hace uso de la comunicación aumentativa es el del científico Stephen Hawking, que tiene la enfermedad degenerativa nombrada ELA, la cual lo incapacita en la motricidad, incluso en el habla, ya que la musculatura facial no le funciona.

En el mundo hay miles de personas que hacen uso de la comunicación aumentativa. Por suerte para todas ellas, esta disciplina ha hecho grandes progresos en los últimos años gracias a los avances tecnológicos: ordenadores portátiles, ve sintetizada de gran calidad…

Más de 1.000 profesionales de diferentes lugares del mundo intercambiarán conocimientos y experiencias en Barcelona. Son profesionales de ámbitos muy diversos tanto del sector público como del sector privado. Algunos de los usuarios -y familiares suyos- explicarán las dificultades que tienen y las mejoras que han experimentado haciendo uso de alguno de los métodos de comunicación aumentativa y alternativa.

Al congreso internacional sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa se presentarán más de 400 ponencias sobre aspectos teóricos y prácticos de la CAA, pósteres de experiencias y estudios realizados, se organizarán mesas redondas, y también se realizarán talleres -los días 24 y 25 de julio. Además, a continuación del congreso, los días 30 y 31 de julio, tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramon Llull un simposio de investigación sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que reunirá a los expertos más destacados del mundo de esta disciplina con el objetivo de establecer nuevas vías de investigación y de desarrollo.

Barcelona ha sido escogida como ciudad anfitriona de este encuentro internacional no sólo por su demostrada experiencia en el ámbito de la CAA, sino también por su compromiso con la accesibilidad (en las calles, al transporte colectivo, en los edificios públicos...).

El congreso internacional sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa de este año, que tiene el lema de "Barcelona, Communicating Worlds" ("Comunicante Móns"), es organizado por un comité formado por miembros del ESAAC (Sociedad española para el desarrollo de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos), y del ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication), la mayor parte de los cuales son de Barcelona y de Cataluña, pero también del resto de España.

El comité organizador del congreso es presidido por Cristina Larraz, responsable del Área de Arquitectura y Accesibilidad del CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en Madrid, y Jordi Escoin, Director del Centro de Educación Especial Puente del Dragón del CEB (Consorcio de Educación de Barcelona).

El congreso internacional sobre la Comunicación Aumentativa y Alternativa del 2010 cuenta con un Comité de Honor en el cual hay que destacar la presencia de Su Majestad la Reina de España, de la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, del Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y del Consejero de Educación de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall. El congreso también cuenta con el apoyo institucional del Real Patronato de Personas cono Discapacidad, organismo adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social, que da apoyo y orientación a los diversos organismos públicos en relación a las políticas y a las actuaciones relacionadas con las personas con discapacidad.

Ésta es la decimocuarta edición del congreso internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Se celebra desde el año 1984, con carácter bienal, y se hace tradicionalmente de manera alterna en Europa y en Nord-amèrica. El año 2006 se celebró en la ciudad de Düsseldorf (Alemania) y en el 2008 en Montreal (Quebec, Canadá).