Formación de ECOM para el cambio de paradigma

NUEVAS FORMAS DE ENTENDER LA DISCAPACIDAD, HACIA EL MODELO DE VIDA INDEPENDIENTE Y ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA: NUEVA ACCIÓN FORMATIVA DE ECOM DIRIGIDA A PERSONAL TÉCNICO MUNICIPAL A TRAVÉS DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Desde el Área de Vida Independiente de ECOM, Maria José Moya imparte entre el 7 y el 28 de noviembre una formación de 20 horas a profesionales del Área de Atención a las personas y de Gerencia de los servicios de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona.

El programa está formado por 4 sesiones en las que se trabajará: la filosofía de vida independiente y la Atención Centrada en la Persona; las competencias personales desde el rol profesional; el marco legislativo -recursos y servicios para las personas con discapacidad-; el Servicio de Asistencia Personal (AP) -la aplicación práctica del modelo-.

Los objetivos son conseguir que el alumnado tenga una visión general de la evolución del concepto 'discapacidad'; que adquiera nociones en relación a los diferentes marcos teóricos donde se sustentarán las prácticas profesionales; que amplíe su conocimiento de la legislación y marco normativo, así como respecto a los recursos y servicios existentes para las personas con discapacidad. También que conozca la figura de AP como buena práctica en relación a la Atención Centrada en la Persona y la realidad actual de su desarrollo.

Se trabajará a través de dinámicas, revisión de casos y material audiovisual, con una metodología de simulación de grupo. Se quiere que sea una formación participativa y activa, con debate y reflexión conjunta, así como que se cree un espacio de supervisión de la práctica profesional. Uno de los objetivos de la formación es que el alumnado pueda extrapolar la información teórica en su práctica profesional.

Una de las actividades del curso será la visualización comentada del documental 'Vidas Diversas', con la presentación y dinamización a cargo de una persona con discapacidad.