Frente común para reclamar el cumplimiento de la sentencia del Supremo sobre el 0,7%

Las entidades sociales de Catalunya, entre ellas Ecom, que representan el 23% del conjunto del Tercer Sector Social Español, se reunieron el viernes con el conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y establecieron un frente común para reclamar al gobierno del Estado que acate la sentencia del Tribunal Supremo del 16 de diciembre pasado respecto al 0,7% del IRPF.

La nota de prensa del Departamento recuerda que
pocas semanas después de la sentencia del Tribunal Supremo, representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad expusieron al conseller en una reunión en Madrid que no tenían intención de acatar la sentencia y que pensaban hacer la convocatoria de las subvenciones al igual que en años anteriores.

Las entidades sociales han demostrado su apoyo sin fisuras a la reclamación histórica del gobierno catalán y de la Mesa del Tercer Sector para el traspaso a Catalunya de los recursos de la casilla 0,7% del IRPF para fines sociales. La opinión compartida entre el Gobierno y el Tercer Sector es que la Generalitat tiene que gestionar las subvenciones para programas de cooperación y voluntariado sociales a las entidades catalanas con un dinero que proviene de las aportaciones de las declaraciones de renta de la ciudadanía catalana.

En la reunión también participaron y dieron su apoyo miembros de entidades catalanas que también forman parte de organizaciones estatales como Cáritas, la Federación Catalana de la Unión Democrática de Pensionistas (su entidad referente estatal es UDP), o el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (su entidad referente estatal es Cermi), entre otras.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras denunció que el gobierno del Estado "no reconoce lo que nos dicen las sentencias judiciales" y destacó el fuerte y rico tejido asociativo que tiene Catalunya respecto otras comunidades del Estado. Guiteras recordó su total disposición a establecer puentes de diálogo con el gobierno del Estado y las plataformas Estatales del Tercer Sector a fin de encontrar una solución a este tema.

Por su parte, la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès, resaltó la necesidad de distribuir el dinero recaudado a través de la casilla de fines sociales desde Catalunya ya que "desde la proximidad se gestionan mucho mejor los proyectos dirigidos a atender las personas más vulnerables ". El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, insistió en este punto, en la necesidad de estos recursos en la situación de crisis económica que atraviesa el país.

El conseller destacó que "sobre todo, se trata de exigir respeto a nuestro autogobierno, a nuestra dignidad nacional". Asimismo, recordó que "nuestro Estatuto establece nuestras competencias exclusivas en este sentido" y que una sentencia del Tribunal Constitucional y otra del Tribunal Supremo, "avalan nuestras reivindicaciones".

El conseller reclamó firmemente el cumplimiento de la sentencia del Supremo y apeló al gobierno del Estado: "deben acatarse todas las sentencias judiciales, las que gustan y las que no".

El frente común entre entidades sociales y el gobierno catalán fue puesto de relieve por Cleries, que permitirá "ser más fuertes" y hacer acatar la sentencia.