Iniciativa pionera en la UE: Los notarios crean una web sobre protección jurídica dirigida a personas con discapacidad

El Consejo de los Notarios de la Unión Europea (CNUE) ha abierto una página web (http://vulnerable-adults-europe.eu/Questions.aspx?lang=es&c=es) para personas vulnerables en Europa con el objetivo de facilitar la información sobre las medidas de protección jurídica a las personas mayores o con alguna discapacidad en los 22 Estados europeos con sistemas notariales. Realizada con el apoyo de la Comisión Europea, está disponible en inglés, español, francés y alemán.

Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos que deseen conocer los instrumentos de autodeterminación a su disposición, tales como poderes preventivos, documentos de voluntades anticipadas o nombrar un tutor a su disposición.

Según ha informado este jueves el Consejo Nacional del Notariado, la protección jurídica de las personas vulnerables, y en particular de los adultos, genera cada vez más una mayor protección por parte de la sociedad europea. Con mucha frecuencia, los europeos residen, trabajan o son hospitalizados en un Estado miembro diferentes del que proceden. Su patrimonio también puede estar repartido entre varices Estados.

Este portal permite encontrar de forma intuitiva y fácil la información buscada respondiendo a preguntas como las siguientes:
- ¿Prevé la ley de su país la concesión de poderes preventivos de protección futura; la posibilidad de otorgar documentos de voluntades anticipadas, o nombrar a una persona de confianza como su tutor/curador para el futuro?
- ¿Qué autoridad tiene competencia internacional, territorial y material para designar a un tutor/curador oficial?
- ¿Se suelen nombrar varios tutores/curadores para ocuparse de los diferentes asuntos que pueden afectar a un protegido? Por ejemplo, los relativos a su custodia o a la administración de sus bienes
- ¿A qué restricciones formales y materiales está sujeto el tutor/curador oficial? ¿Está sujeto a algún control? ¿Debe disponer de la autorización de un tribunal o de alguna autoridad para llevar a cabo determinados actos jurídicos?
- Al concurrir varias leyes susceptibles de ser aplicadas: ¿qué Derecho material es aplicable a los poderes preventivos de protección futura; a las voluntades anticipadas (también conocidas como ‘testamentos vitales’), y a las propuestas de tutor o auto tutelas?