Kit de Accesibilidad de agosto: Dossier Accesibilidad y diseño inclusivo. Pasado, presente y futuro ', nuestra lectura recomendada para este verano

COINCIDIENDO CON PERIODO VACACIONAL, ECOM LANZA UN NUEVO KIT DE ACCESIBILIDAD Y INVITA A LA LECTURA DEL DOSSIER QUE EN 2013 ELABORÓ, POR PETICIÓN DE LA MESA DEL TERCER SECTOR, DONDE SE ANALIZA LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO ACCESIBILIDAD, SE REFLEXIONA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DONDE SE PROPONEN ACCIONES DE MEJORA Y RECURSOS PARA AVANZAR

El año 2013, en vistas a aprobar la que fue la Ley 13/2014 de accesibilidad de Cataluña, La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña (de quienes formamos parte) encargó a ECOM, como especialista en la materia, la redacción de un dossier de accesibilidad, para publicarlo dentro de su colección llamada Dossiers del Tercer Sector. El resultado de este encargo fue el 'Kit de Accesibilidad' que este mes de agosto queremos compartir: la publicación Accesibilidad y diseño inclusivo. Pasado, presente y futuro ', que fue elaborada por Montserrat García, responsable de Accesibilidad y participación de la Junta de ECOM, y que ella quiso dedicar especialmente a María José Vázquez y Benito Duran, referentes históricos de ECOM, especialmente, en el ámbito de la accesibilidad.

La iniciativa de La Mesa de editar estos Dossiers del Tercer Sector (dedicados a diferentes cuestiones de interés referentes al sector social) tenía el objetivo de extender el conocimiento sobre el Tercer Sector y analizar los avances y la tarea pendiente a hacer para avanzar en la defensa de los derechos, la igualdad y la calidad de vida de las personas.

El dossier ‘Accesibilidad y diseño inclusivo. Pasado, presente y futuro', a pesar de hacer 4 años desde que se editó, sigue siendo plenamente vigente en cuanto a los contenidos y los objetivos que fija para avanzar en materia de accesibilidad. Es una herramienta que analiza la situación actual de los conceptos 'Accesibilidad' y 'Diseño inclusivo', incita las entidades del Tercer Sector Social a hacer una reflexión sincera en relación al tema, y propone acciones de mejora y aporta información, recursos y herramientas para poder llevarlas a la práctica. Son propuestas sencillas, que procuran tener el mínimo coste posible y que pueden ser muy útiles dada la actual falta de recursos de todo tipo. Lo que quizá también haga cuestionarse a las propias entidades su propio funcionamiento y cuál es o debería ser su papel.

Esperamos que sean útiles todos los recursos que contiene y aprovechamos para desearos una buena lectura y unas felices vacaciones a todos.

Podéis acceder a este nuevo Kit de Accesibilidad, a través del link que encontráis en la derecha de esta noticia, bajo la imagen.