La discapacidad brinda por el turismo accesible, en el Día Mundial del Turismo

Esta mañana, convocados por la federación de la discapacidad física ECOM y Turismo de Barcelona, representantes de las principales federaciones de la discapacidad de Cataluña, han participado en una prueba piloto de la ruta guiada "Easy Walking Tour Gótico" (que ofrece desde el año pasado Turismo de Barcelona y que está pensada para personas con movilidad reducida) para tratar de hacerla accesible a todos tipos de discapacidad, más allá de la física. Esta acción se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, y que la Organización Mundial del Turismo ha dedicado este año a la promoción del Turismo para todos y la promoción de la accesibilidad universal.
Para facilitar que todos los participantes pudieran disfrutar de la ruta, se ha contado con guías especializados en atención a personas con necesidades especiales así como con soportes específicos (intérprete en lengua de signos, radioguías...), prestaciones que Turismo de Barcelona prevé que estén disponibles en adelante, si hay personas que lo requieren y lo soliciten. La invitación a los representantes de las federaciones se ha hecho para que puedan testar que se trata de los soportes adecuados y hacer las sugerencias y recomendaciones que sean necesarias.
En este acto nos han acompañado también Agustí Colom, concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, y Laia Ortiz, tercera teniente de alcaldía y directora del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, que ha hecho mención y celebrado la iniciativa que desde hace unos meses están haciendo conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona con ECOM y PREDIF, que están auditando la accesibilidad de más de 400 establecimientos turísticos de la ciudad de Barcelona justamente para, en base a los resultados, poner en marcha iniciativas orientadas a promover el turismo accesible.
El acto ha finalizado con un brindis de todos los asistentes, en el hotel ILUNION Almirante, en el que todo el mundo ha celebrado la buena idea de esta iniciativa y han puesto de relieve la importancia que todas las personas puedan disfrutar del turismo en igualdad de oportunidades. Han destacado también como muy acertada y provechosa esta colaboración entre quien diseña y oferta el producto (Turismo de Barcelona) y el usuario final (las personas con discapacidad y sus representantes), en este caso. "Desde el colectivo de la discapacidad pedimos siempre esta colaboración ya que consideramos que hay que conocer muy bien las necesidades de las personas para responder a sus necesidades de accesibilidad", remarcó Antonio Guillén, presidente de ECOM. "Agradecemos la buena disposición de Turismo de Barcelona para llevar a cabo esta iniciativa y para trabajar conjuntamente para garantizar el derecho al turismo a todas las personas", dijo Guillén.
Esta acción en Barcelona enmarcaba en la celebración promovida por PREDIF (Plataforma Estatal Representativa de la Discapacidad), con sede central en Madrid, y de quien ECOM forma parte, que simultáneamente llevará acciones similares para promocionar el turismo accesible en diferentes puntos de España.