La Federación ECOM se adhiere a la Mesa de la Democracia

Ante la convulsa situación política y social que se está dando en Cataluña, y la grave vulneración de derechos y libertades que se está viviendo, la Federación ECOM ha decidido adherirse a la Mesa de la Democracia, la plataforma que se constituyó a finales de septiembre para dar una respuesta unitaria y coordinada en defensa de las instituciones catalanas y los derechos y libertades fundamentales, y que está integrada por entidades, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil catalana.

La Mesa para la Democracia nació impulsada por las siguientes entidades y organizaciones: Asociación Catalana de Universidades Públicas ACUP; la Asamblea Nacional Catalana; Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña; CCOO de Cataluña; Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña CONFAVC; Federación de Asambleas de Padres y Madres de Cataluña FAPAC; LaFede.cat - Organizaciones para la Justicia Global; Òmnium Cultural; Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña UFEC; Unión General de Trabajadores UGT; Unió de Pagesos; y Lafede.cat.

La adhesión a la Mesa se mantiene abierta y se puede hacer a título individual o como entidad.

MANIFIESTO DE LA MESA PARA LA DEMOCRACIA

En Barcelona, el 27 de septiembre de 2017, las entidades, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil catalana, reunidas en el Museo de Historia de Cataluña manifestamos que:

1. Nos reúne la necesidad de dar una respuesta unitaria en defensa de las instituciones catalanas, los derechos fundamentales, el derecho que tiene el pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia.

2. Manifestamos preocupación por la vulneración de los derechos fundamentales y las libertades democráticas que se están produciendo estos días por parte del Gobierno y los organismos del Estado.

3. Llamamos a la sociedad catalana a responder de una manera pacífica, firme y continuada en defensa de las instituciones y de los derechos fundamentales.

4. Consideramos que los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva, y, por ello, instamos a las instituciones europeas e internacionales a velar por que así sea.

5. Nos constituimos en un espacio plural y unitario para defender las instituciones de Cataluña y los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y reivindicamos el derecho a decidir el futuro político del pueblo de Cataluña.

6. Nos comprometemos a responder de manera coordinada y continuada ante cualquier acción que conculque los derechos fundamentales y no descartamos ninguna forma pacífica y consensuada de movilización y respuesta de país.