La Generalitat convoca el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales

EL PROCESO CONTEMPLA 1.300 PLAZAS PARA EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA Y 40 PARA LA INSTRUCCIÓN DE PERROS DE ASISTENCIA, ENTRE OTROS ÁMBITOS
Los departamentos de Enseñanza y Empresa y Empleo han convocado de forma conjunta el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, en el que podrán participar un máximo de 1.712 personas en siete ámbitos diferentes. Está dirigido a personas que cuenten con competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, con el objetivo de que puedan acreditar de manera oficial. La preinscripción se podrá realizar telemáticamente del 17 al 24 de julio y la documentación justificativa deberá presentarse del 17 al 26 de julio.
El procedimiento, que se llevará a cabo en 30 centros de toda Cataluña, posibilitará a las personas inscritas obtener una certificación acumulable que permitirá la obtención, según corresponda, de un certificado de profesionalidad, de un título de formación profesional o de ambos. Con esta certificación, además de acreditar que una persona es competente para desarrollar una profesión concreta, también se quiere estimular a los participantes para que prosigan su formación. Asimismo, el hecho de disponer de un certificado oficial otorga mayor empleabilidad y mayor seguridad en la conservación del puesto de trabajo.
Las acreditaciones se realizarán de acuerdo con unidades de competencia de diferentes calificaciones profesionales, elaboradas por el Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales, que también dará soporte a los departamentos de Enseñanza y Empresa y Empleo para la realización de este procedimiento.

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN SIETE ÁMBITO DIFERENTES

Las 1.712 plazas para realizar las acreditaciones se harán en siete ámbitos diferentes: dependencia (1.300 plazas), formadores ocupacionales (50), instrucción de perros de asistencia (40), fitness (60 plazas), yoga (112), andamios tubulares (50) y tratamiento con biocidas (100). Estos ámbitos se desglosan en calificaciones profesionales y en unidades de competencia. Por ejemplo, en el ámbito de la dependencia encontramos dos calificaciones, la de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y la de atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Y en esta última calificación, ejemplos de unidades de competencia, entre otros, son desarrollar intervenciones de atención física o bien desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria.
En esta edición se ha priorizado el ámbito de la dependencia, que cuenta con el mayor número de plazas, dado que se trata de un sector que ha generado muchos puestos de trabajo en los últimos años por el envejecimiento de la población y por los cambios sociales. Además, de acuerdo con la normativa vigente, en el año 2015 el 100% de los trabajadores en este ámbito deberán estar titulados o acreditados.

INSCRIPCIÓN

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción es del 17 al 24 de julio de 2013, ambos incluidos. Para realizar la inscripción conviene disponer de la información contenida en el Informe de Vida Laboral de la persona interesada. Se deberá rellenar telemáticamente la solicitud a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) en la web de la Generalitat (http://www.gencat.cat) y entregar la documentación justificativa de los requisitos y méritos alegados del 17 el 26 de julio. Se prevé que el listado definitivo de preinscripción de admitidos, en lista de espera y excluidos se publique entre los meses de septiembre y octubre, y que el desarrollo del proceso se lleve a cabo entre los meses de octubre y diciembre.