La Generalitat simplifica el sistema de concesión de subvenciones

Beneficiará especialmente al Tercer Sector.

El Gobierno ha aprobado un nuevo sistema que unifica los criterios en la gestión general de las subvenciones tramitadas por la Administración de la Generalitat y los entes que conforman su sector público. El uso de parámetros homogéneos por parte de los departamentos de la Generalitat facilita a la ciudadanía el funcionamiento del sistema y aporta mayor seguridad jurídica.

La simplificación del sistema de concesión de subvenciones de la Generalitat da cumplimiento al Plan de Gobierno para los años 2013-2016 y el Plan de Apoyo al Tercer Sector Social con la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Catalunya.
Esta modificación responde al compromiso del Gobierno a adoptar medidas para la mejora, la simplificación y la transparencia en la gestión administrativa, y, más concretamente, en relación con los procedimientos de concesión de subvenciones. Las medidas adoptadas consisten en:

- Un modelo tipo de bases reguladoras de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Se hace con el propósito de que sea de uso general en el ámbito de la Administración de la Generalitat y de su sector público, garantizando una regulación uniforme de los contenidos aplicables con carácter general a los diferentes procedimientos de concesión de subvenciones en ese régimen de concurrencia. Por ejemplo, se establece el fomento de la declaración responsable para evitar la presentación de documentación; el fomento de la tramitación y la comunicación telemáticas para evitar desplazamientos y comunicaciones más costosas; o la posibilidad de reformular los proyectos, entre otros.

- Instrucción para la unificación de criterios en la gestión general de la actividad subvencional de la Administración de la Generalitat y de su sector público. Avanza soluciones homogéneas y establece criterios uniformes ante determinadas problemáticas detectadas por los gestores públicos de subvenciones. La instrucción pone el énfasis en los gastos subvencionables y en determinados aspectos formales relativos a la documentación justificativa del gasto y otros trámites relacionados con la fase de justificación de las subvenciones.

- Implantación de un sistema corporativo de información y gestión de las subvenciones de la Generalitat de Catalunya, que permitirá una gestión integral del ciclo de vida de las subvenciones e introducirá flexibilidad para adaptarse a las nuevas convocatorias ya diferentes modelos organizativos de gestión. Se dispondrá de un único sistema informático centralizado, que permitirá simplificar la presentación de documentación y de comprobantes de justificación, ya que se podrá hacer de una sola vez.