Vía libre para continuar tramitando el proyecto de ley de accesibilidad en Cataluña

El proyecto de ley de accesibilidad ha superado esta tarde el primer debate en el pleno, el de totalidad, en no haber enmiendas de retorno de ningún grupo. Así, la iniciativa legislativa se continuará ahora tramitando en comisión antes de que vuelva al pleno para que haga el debate y la votación finales.

La consejera de bienestar social y familia, Neus Munté, ha presentado el proyecto de ley de accesibilidad, y en el debate han participado Anna Figueras (CiU), Pere Bosch (ERC), Núria Segú (PSC), Rafael López (PPC ), Laura Massana (ICV-EUiA), José María Espejo-Saavedra (C 's) y Quim Arrufat (CUP).

El texto simplifica e integra toda la normativa relativa a esta materia y establece las condiciones de acceso necesarias porque "los espacios de uso público, los edificios, los medios de transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación permitan la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad u otras dificultades de integración con el entorno ".

El proyecto regula además, entre otros aspectos, las características de los accesos a estos espacios, el derecho de las personas con discapacidad a recibir una atención personalizada, que las administraciones públicas determinen la formación necesaria para que el personal de atención al público tenga conocimientos adecuados para dirigir y dar apoyo a las personas con discapacidad y que los espacios y servicios públicos dispongan de elementos de información y señalización que permitan a las personas con discapacidad moverse de manera autónoma.