Un estudio refleja que un 10% de empresas españolas no cuentan con empleados con discapacidad en sus plantillas

Un 10 por ciento de empresas españolas no cuentan con empleados con discapacidad en sus plantillas, según un estudio realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), y presentado por la Fundación ONCE bajo el título “La inserción laboral de las personas con discapacidad. Concienciación empresarial y compromiso social”.
El 62 por ciento de las empresas se acogen al uso del Real Decreto de Medidas Alternativas, que exime extraordinariamente de cumplir con la obligación legal de toda empresa con más de 50 trabajadores, a tener en sus plantillas al menos un 2 por ciento de personas con discapacidad.
El informe expuesto en el marco de la jornada “Inserción laboral de personas con discapacidad; generación de valor empresarial y social” también revela que el 53 por ciento de las entidades tienen entre uno y diez empleados con discapacidad y un 26 por ciento tienen entre 11 y 50 empleados pertenecientes a este grupo social.
Además, un 75 por ciento de las consultadas afirmaron "no haber tenido experiencias negativas en la contratación y gestión de personas con discapacidad", según informó ONCE.
En cuanto a las barreras para la contratación de este colectivo, destacan la falta de información por parte de las empresas, y por parte de las personas con discapacidad que desconocen las posibilidades de encontrar un empleo y la necesidad de estudiar, pues "sólo el 22,4 por ciento de las personas con discapacidad poseen estudios secundarios y el 5,2 por ciento ha finalizado estudios superiores", según indicaron.
La Fundación plantea como solución crear una oficina de ayuda al empresario que resuelva posibles dudas legales y subrayan la importancia de gestionar los casos individualmente para evitar un estereotipo "discapacidad-puesto".
Fuente: Europa Press