Mejora la gestión de tu entidad con las guías prácticas de ECOM

El Plan de igualdad, el Código ético y el Modelo de prevención de delitos -también denominado  Compliance- son los tres ámbitos de la gestión asociativa en que se centran las guías, que ahora os facilitamos en formato digital.

Si necesitáis mejorar la gestión de vuestra entidad, ahora os lo ponemos más fácil que nunca con las guías de ECOM para ayudaros en la gestión asociativa en tres grandes ámbitos: el Plan de Igualdad, el Código ético y el Modelo de prevención de delitos (compliance). Estos manuales prácticos os indicarán las pautas y los procedimientos que hay que seguir para diseñar e implementar cuestiones clave como la promoción de la igualdad, la ética y la prevención de delitos penales, unos ámbitos que son tendencia en el tercer sector social —especialmente por las obligaciones legales que comportan—.

De este modo, dentro de vuestro marco de actuación, podréis contribuir a construir una sociedad más justa e igualitaria donde no haya ningún tipo de discriminación, tampoco por razón de género y avanzar hacia la calidad, la transparencia y la excelencia a vuestra organización.

La guía El Plan de Igualdad os ayudará a crear y a poner en funcionamiento vuestro propio plan de igualdad desde una mirada interseccional y también os ayudará a conocer cuáles pasos tenéis que seguir para hacerlo, o bien qué herramientas de apoyo os pueden ir bien para completar el proceso de forma ágil, efectiva y optimizando recursos. El Plan de Igualdad son una serie de medidas que sirven para lograr la igualdad de trato y de oportunidades en la organización y, por lo tanto, es una herramienta esencial para introducir la igualdad de género en la gestión y la cultura de la entidad.

La publicación sobre el Código ético os permitirá crear una herramienta útil y coherente con aquello que os mueve, es decir, con aquello que es coherente con el que sois y con los valores y los principios que os definen y que queréis trasladar a la sociedad. El código ético es un elemento transversal y presente en todos los ámbitos de funcionamiento de la entidad. En definitiva, es una herramienta que proporciona criterios claros y consensuados que orientan la conducta de las personas y que definen las bases de la cultura de la organización y tiene el objetivo de promover una actuación eficiente, íntegra y transparente.

En cuanto a la guía El modelo de prevención de delitos -o Compliance-, se trata de una publicación que explica de forma clara y sencilla, que quiere decir la prevención de riesgos penales y como os puede afectar a la entidad. A pesar de ser un ámbito bastante especializado y complicado, la guía os permitirá conocer cómo crear vuestro propio modelo de prevención de delitos. Tal como explicamos a la guía con más detalle, las organizaciones sociales tenemos que tener en cuenta nuestra responsabilidad hacia la legislación en la cual se enmarcan nuestras acciones y, desde el año 2010, las asociaciones y las fundaciones privadas pueden ser condenadas penalmente como autoras de un delito. Así pues, es importante tener en cuenta que, a pesar de que la elaboración y la implementación del Modelo de Prevención de Delitos (MPD) no es una obligación legal para las asociaciones y fundaciones, el MPD es la única manera de eximir la entidad de la posible responsabilidad penal derivada de la comisión de un delito.

Estas guías, que se enmarcan dentro del proyecto “Ponte en forma! Kits para la buena gestión”, forman parte de una iniciativa dirigida inicialmente a las entidades adheridas a la Federación ECOM el 2019, pero las publicaciones pueden ser de utilidad para cualquier organización social y es por eso que ahora las posamos al alcance de todo el mundo en formato digital.

El proceso de elaboración del proyecto se ha hecho desde una óptica participativa: las entidades miembros de la federación han podido transmitir cuales eran sus necesidades en términos de gestión y han permitido identificar los ámbitos de trabajo que había que abordar. Además, algunas de estas entidades, que ya están trabajando en estas cuestiones, han contribuido a enriquecer las publicaciones aportante sus experiencias y aprendizajes.

Las guías han contado con el apoyo del Comisionado de Economía Social, Verde, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona.