¡Sumaros a la federación!

¿Qué gana tu entidad federándose?

  • Entra a formar parte, y a impulsar, un proyecto común dirigido a la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida.
  • Se convierte en miembro de una organización de referencia del sector de la discapacidad física, reconocida por la Administración Pública como interlocutora y representante de las personas con discapacidad y las entidades en que se agrupan, y que está presente en los principales órganos de participación institucionales, así como también en miembro de las principales organizaciones referentes en el ámbito de la defensa de los derechos sociales y de los intereses del sector no lucrativo de servicios de atención a las personas en nuestro país. + Info
  • Gana en capacidad de incidencia política, ya que a través de la Federación ECOM puede vehicular hacia los principales agentes sociales implicados en la definición de las políticas públicas las propuestas de mejora que su entidad considera necesarias para avanzar en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida, así como de los intereses del sector no lucrativo de servicios de atención a las personas en nuestro país.
  • Se abre a la posibilidad de trabajar conjuntamente, intercambiar conocimientos, recursos y experiencias, con muchas y diversas entidades del ámbito de la discapacidad física, que se reúnen en la federación. Así como a la participación con otras entidades para construir un discurso unitario que refuerce la defensa de derechos de las personas con discapacidad física.
  • Tiene acceso a los recursos y servicios que ofrecemos a las entidades federadas, orientados a la mejora de su capacitación y el fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad física. + Info

 

¿Quién se puede federar?

Para poderse federar a ECOM, las entidades interesadas deben cumplir los siguientes requisitos (todos ellos de obligatorio cumplimiento):

  1. Ser una entidad sin ánimo de lucro.
  2. No haber sido creada por entidades jurídicas con ánimo de lucro.
  3. Haber sido impulsada principalmente por personas directamente vinculadas con la finalidad de la entidad (personas con discapacidad o bien sus familiares).
  4. Tener un mínimo de dos años de antigüedad y disponer de estructura y competencias suficientes para la correcta gestión de la entidad. Aquellas entidades que tengan una antigüedad inferior no podrán federarse pero podrán recibir un asesoramiento pautado y consensuado por parte de ECOM, con el fin de acompañarlas hasta el momento que cumplan los criterios necesarios para federarse. Mientras, se firmará un acuerdo de relación que estipulará los servicios, derechos y deberes durante este periodo.
  5. Disponer de una base social y fomentar su participación en la entidad. Entendemos como base social el conjunto formado por las personas socias de la entidad, las usuarias de los servicios, actividades y centros de la entidad, las voluntarias así como el equipo técnico y los simpatizantes. Las entidades que no cuenten con base social son automáticamente federadas como socias colaboradoras.
  6. Ser una entidad de primer nivel.
  7. No dedicarse exclusivamente a la gestión de servicios sino trabajar en el ámbito de la entidad otros aspectos de la persona con discapacidad para mejorar su calidad de vida. Es decir, que la misión de la entidad radique en la defensa de derechos y la mejora de su calidad de vida (y que se actúe en este campo) y no en la pura gestión de servicios (aunque esta ocupe buena parte de la actividad).
  8. Basar la acción de la entidad en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, tal y como recoge la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, de 2006, que prevé medidas de no discriminación y de acción positiva para garantizar que las personas con cualquier tipo de discapacidad podamos disfrutar de nuestros derechos en igualdad de condiciones que el resto de personas.
  9. Suscribir la misión y la visión de la Federación ECOM. Es un requisito básico que las entidades federadas conozcan y suscriban la misión, la visión, los valores y los posicionamientos de la Federación ECOM, y que los compartan en gran medida. + Info