ADIMIR, Amb Experiència Pròpia y Atzavara Arrels, galardonadas en los III Reconocimientos inDRET

ECOM hemos celebrado los III Reconocimientos inDRET, un evento que, por tercer año consecutivo, organizamos en el marco del Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre. Los Reconocimientos inDRET son un acto donde ECOM visibilizamos buenas prácticas en relación con la gestión inclusiva del voluntariado. Esta tercera edición tuvo lugar en el Espai Transformadors de Barcelona y se galardonó a ADIMIR, Amb Experiència Pròpia y Atzavara Arrels. Las 3 organizaciones, con sus proyectos, han demostrado una apuesta en firme por el voluntariado accesible e inclusivo.

 

A los III Reconocimentos inDRET, asistieron personas voluntarias del programa inDRET de ECOM, las entidades galardonadas, el personal técnico y directivo de ECOM, organizaciones que han estado reconocidas en pasadas ediciones, y personas del sector interesadas en la gestión inclusiva del voluntariado.

 

De la accesibilidad a la inclusión: un paso más allá

 

Carme Garrido, referente en voluntariado de la junta directiva de ECOM, Jèssica Celda, directora de la entidad, y Maria Girbau, voluntaria, abrieron el acto. Posteriormente, compartieron sus experiencias y conocimientos Manel Blanco, voluntario, y Melody Ruiz, coordinadora del programa de voluntariado inDRET de ECOM.

 

En sus intervenciones, insistieron en que la incorporación de medidas de accesibilidad no es suficiente para poder hablar de inclusión. Por contra, remarcaron que era necesario dar un paso más allá y romper barreras actitudinales, estereotipos y prejuicios. Los testimonios en primera de Maria y Manel, además, evidenciaron que las personas con discapacidad no son solo beneficiarias pasivas de ayuda, sino que pueden contribuir activamente en la sociedad.

 

ECOM somos pioneros en voluntariado inclusivo. Hace más de once años, apostamos por crear un equipo de voluntariado diverso donde pudieran participar personas de todas las edades, etnias, con discapacidad y sin... Con este modelo de voluntariado, se garantiza el derecho a participar en la comunidad de todas las personas.

 

Este largo recorrido y la voluntad de crear una sociedad más igualitaria e inclusiva nos motiva a compartir con otras organizaciones nuestros aprendizajes, a repetir el modelo. Con este objetivo, hemos creado la guía práctica "Gestión Inclusiva del Voluntariado" y los Reconocimientos inDRET, que visibilizan aquellas entidades que, como ECOM, también apuestan por un voluntariado accesible e inclusivo.

 

Tres proyectos, una misma esencia: hacer de la inclusión un motor de cambio

 

Las 3 entidades galardonadas -ADIMIR, Amb Experiència Pròpia y Atzavara Arrels-, durante el acto, explicaron sus proyectos. ADIMIR evidenció que la entidad no entiende la inclusión como un concepto abstracto, sino como una práctica tangible y transversal que se vive en el día a día de la fundación.

 

Amb Experiència Pròpia, por otro lado, explicó que, a través de su voluntariado, busca hablar de salud mental, visibilizar la discapacidad psicosocial y romper con el estigma compartiendo experiencias en primera persona. Finalmente, Atzavara Arrels transmitió la idea de que un equipo de voluntariado inclusivo es un valor añadido en tanto que proporciona miradas diversas, más ideas y maneras nuevas de hacer. 

 

Las organizaciones reconocidas recibieron la escultura "NUS", diseñada por Jordi Esteve, como un símbolo de la unión y la fuerza de la diversidad. El galardón fue entregado a ADIMIR, Amb Experiència Pròpia y Atzavara Arrels por las entidades que fueron reconocidas el año pasado: FEM, SOM Fundació y ACAPPS