Accesibilidad 360 - Congreso internacional por el acceso efectivo a los derechos

El próximo 19 de noviembre de 2026, ECOM organizamos Accesibilidad 360 - Congreso internacional por el acceso efectivo a los derechos, una jornada de reflexión, debate e intercambio de conocimiento sobre la accesibilidad como condición imprescindible para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

Coincidiendo con el 20.º cumpleaños de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los 55 años de ECOM, el Congreso nace con la voluntad de situar la accesibilidad en el centro del debate político y social como condición imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Para ECOM, la accesibilidad es un derecho humano fundamental y una condición necesaria para que las personas con discapacidad podamos participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Todo y los adelantos logrados, continúan existiendo barreras en los entornos, los servicios, la información, la comunicación y las tecnologías que limitan el ejercicio efectivo de los derechos.

Bajo el concepto Accesibilidad 360, el Congreso propone una mirada integral y transversal de la accesibilidad, presente en ámbitos tan diversos como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la tecnología, la comunicación o la participación social.

La jornada reunirá activistas, personas expertas, profesionales, representantes institucionales, entidades sociales y organismos internacionales para compartir conocimiento, experiencias y propuestas que contribuyan a avanzar hacia una sociedad más accesible, inclusiva y comprometida con los derechos humanos.

El Congreso contará con la participación de voces de referencia del ámbito nacional e internacional. Entre ellas, Shani Dhanda, una de las voces internacionales de referencia en accesibilidad e inclusión, que pronunciará la conferencia inaugural «Por qué el diseño tendría que incluir todas las personas?».

 

Información práctica

Fecha: 19 de noviembre de 2026

Horario: de 10.30 h a 18.30 h

Lugar: Museo de Historia de Barcelona – El Borne

Formato: Presencial

Inscripción gratuita

Accesibilidad: El Congreso contará con medidas de accesibilidad física y comunicativa, subtitulación en directo y servicio de traducción simultánea. También se podrán solicitar apoyos específicos, como la interpretación en lengua de signos, a través del formulario de inscripción.

 

Programa e inscripciones

Ya se puede consultar el programa completo y formalizar la inscripción.

Más información e inscripciones: congres2026.ecom.cat

Dirección del evento

Museo de Historia de Barcelona – El Born

Plaça Comercial, 12. 08003 Barcelona

Organiza

ECOM