Abierto el plazo de participación en los Premios ECOM ‘María José Vázquez’

El objetivo de los premios, con convocatoria abierta hasta el 22 de noviembre, es reconocer las iniciativas impulsadas por personas, empresas, entidades o instituciones que hayan tenido impacto en la promoción del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física.

Este año, enmarcados en la celebración del 50 cumpleaños de la Federación ECOM, nacen los nuevos Premios ECOM 'María José Vázquez', con convocatoria de participación abierta desde hoy, 11 de noviembre, hasta el 22 del mismo mes. La iniciativa persigue el objetivo de reconocer los méritos de todas las personas, entidades e instituciones que han trabajado y trabajan para promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

La voluntad de ECOM es premiar, mediante un proceso participativo interno de presentación de propuestas y una posterior deliberación por parte del jurado, iniciativas innovadoras, con proyección social, que fomenten la igualdad de oportunidades, que se adapten a las necesidades de las personas con discapacidad física y/u orgánica y que hayan supuesto un alto impacto directo en la promoción del ejercicio de cuatro de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad física y/u orgánica. Es por este motivo que las cuatro categorías de la presente edición de los Premios, son: derecho a la accesibilidad, derecho a la vida independiente y a la autonomía personal, derecho al trabajo y derecho a la vivienda.

Para participar en la presentación de propuestas de iniciativas candidatas a conseguir este galardón, es imprescindible formar parte del equipo técnico de ECOM o cualquiera de sus entidades federadas; formar parte del equipo de voluntariado de ECOM o de cualquier de sus entidades federadas; ser persona usuaria de cualquier de los servicios de atención ofrecidos por ECOM o cualquiera de sus entidades federadas; y formar parte de la junta directiva de ECOM o cualquiera de sus entidades federadas.

Además, la inscripción se tendrá que hacer mediante un formulario de participación antes de la fecha tope, fijada para el 22 de noviembre.

El Jurado estará formado por los miembros de la actual Junta Directiva de la Federación ECOM, y se tendrán en cuenta criterios como la innovación, el impacto y el grado de reproductibilidad.

Las cuatro iniciativas ganadoras serán premiadas con la entrega del galardón 'EONA', una pieza creada por el escultor badalonés Jordi Esteve, y se hará entrega de un diploma acreditativo con los méritos presentados por la candidatura y los criterios por los cuales ha sido seleccionada.

Premios María José Vázquez

El año 2011, con motivo del 40 cumpleaños, desde ECOM convocamos los primeros 'Premios María José Vázquez', que llevan el nombre de la que fue presidenta de nuestra entidad hasta su repentina muerte, aquel mismo año. Ahora, una década después, y enmarcados en nuestro 50 aniversario nacen los nuevos Premios ECOM 'María José Vázquez', una iniciativa pensada anualmente, que persigue el objetivo de reconocer, visibilizar y agradecer la tarea llevada a cabo por personas, empresas, entidades o instituciones que han trabajado para promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

Esta primera edición cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y de la Diputación de Barcelona.