Alça el vol, el nuevo programa de ECOM para fomentar la ocupación de personas vulnerables en situación de paro

7 personas vulnerables en situación de paro se incorporarán al equipo de ECOM para capacitarse, empoderarse y convertirse en agentes de transformación de su entorno.

Bajo el lema 'Alza el vuelo', ECOM impulsa este 2024 un nuevo programa que tiene por objetivo fomentar la empleabilidad y eel  empoderamiento de personas en situación de paro, concretamente, aquellas pertenecientes a tres colectivos especialmente vulnerables: personas paradas de larga duración, mujeres en riesgo y personas Trans*.

Algunos datos de contexto  

Los ciclos económicos, los factores interseccionales, el aumento de la digitalización o las consecuencias de la COVID-19 y otros factores socio demográficos como la edad, el nivel de estudios, la pertenencia a colectivos vulnerables, la discapacidad, el género o las cargas familiares; influyen en el mercado de trabajo y, muchas personas paradas, se encuentran en periodos de desocupación de larga duración. Según datos del IDESCAT (2022) la tasa de paro de larga duración en Cataluña es del 3,5%.

Esta situación puede acontecer en un círculo complicado donde la persona parada afronta una serie de problemas económicos, sociales y psicológicos que pueden agravar todavía más su situación y las posibilidades de inserción en el mercado laboral disminuyen.

En cuanto a la situación de las mujeres, según datos del IDESCAT (2023), de las 338.872 personas paradas en Cataluña, el 58% son mujeres. En cuanto a la realidad de las personas Trans*, se estima que el 80% en Cataluña no trabaja (SOC 2023). En este caso, el desconocimiento social sobre el colectivo alimenta a menudo estereotipos negativos y prejuicios, que dificultan que puedan desarrollarse profesionalmente y mejorar sus competencias sociolaborales.

Constatada esta realidad, el programa ‘Alça el vol’ se ha diseñado con el objetivo de contribuir en la reducción de estas desigualdades y problemáticas sociales mediante la mejora de la situación de empleabilidad de las personas vulnerables que formen parte del proyecto, la sensibilización del tejido empresarial, la reducción de las discriminaciones en el ámbito laboral, el fomento de la diversidad de género en el puesto de trabajo incorporando la mirada LGTBIQA+ y la contribución al crecimiento comunitario.

7 personas alzarán el vuelo gracias al acompañamiento profesional y personal de ECOM

Durante los próximos 12 meses, las 7 personas que han sido seleccionadas para formar parte del proyecto, se incorporarán al equipo del Área de los Servicios de Inclusión Laboral de ECOM, donde vivirán en primera persona la experiencia de trabajar en un entorno real desarrollando varias tareas. El proyecto pone a la persona participante en el centro, con el objetivo que sea sujeto activo de su proceso de capacitación personal y profesional.

La experiencia en primera persona se complementará con la realización de formaciones para mejorar el perfil competencial de las personas participantes, así como formaciones en materia de defensa de derechos laborales y actuaciones centradas en promocionar su bienestar personal y emocional. El objetivo final es capacitar y apoderar las personas para que cuenten con las habilidades y herramientas necesarias para hacer frente con éxito su futura inserción al mercado de trabajo. Desde ECOM las personas contratadas contarán con el apoyo de una persona especializada en orientación laboral que las acompañará durante todo el proceso y que velará por su inserción laboral una vez finalice el proyecto.

Personas vulnerables convertidas en agentes de cambio

A partir de su participación en el proyecto, las personas seleccionadas se convertirán en agentes de cambio, puesto que aparto de ser beneficiarías del proyecto también son ejecutoras –cosa que supone un trabajo y un sueldo- de múltiples acciones de sensibilización.

Algunas de las actuaciones que ejecutarán son, por ejemplo, la realización de talleres de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, acciones de sensibilización del tejido empresarial hacia la contratación de las personas con discapacidad o asesoramiento en la incorporación de la perspectiva LGTBIQA+ en los proyectos y servicios de ECOM, entre otros. Todas estas acciones tendrán como beneficiarias las personas con discapacidad, el equipo profesional de ECOM, así como el conjunto de la sociedad.

De este modo, el conocimiento, la concienciación y el apoderamiento sobre las discriminaciones que sufren como personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, podrán ser utilizados para transformar su entorno y, de este modo, que su entorno continúe cambiando las personas de su alrededor. Se trata, pues, de generar una cadena de transformación social.

‘Alça el vol’ se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de la ONU: ODS 1. Poner fin a la pobreza, ODS 5. Igualdad de género, ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 10. Reducción de las desigualdades.

Este proyecto ha sido financiado por la convocatoria TRANS, DLLD y MUJER del Programa Trabajo y Formación, subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña, cofinanciado por el Programa de FSE+ de Cataluña 2021-2027.