Celebramos 50 años de camino a la inclusión

Estimadas, 
 
Me dirijo a vosotras para comunicaros un hecho que tiene que llenar nuestros corazones de alegría: hoy es el día que empezamos a celebrar nuestro 50 cumpleaños. 
 
Y es que tal día como hoy, el 21 de enero de 1971, nació la Federación ECOM. Y lo hizo fruto de la voluntad de cuatro asociaciones del ámbito de la discapacidad física, Padres de Disminuidos Físicos, Asociación de Familias de Ayuda al Poliomielítico (AFAP), Auxilia y Hogares de la Amistad, de sumar esfuerzos e impulsar la integración y participación de este sector en la sociedad. Aquel día nos convertimos en pioneras y acontecimos la primera federación de asociaciones de personas con discapacidad física del Estado español. 
 
Es incuestionable que nuestra historia va ligada a la de la defensa de los derechos de las personas y el apoyo al tejido del asociacionismo del sector de la discapacidad en el territorio. Tanto es así que el nacimiento de la Federación ECOM ha sido incluido en el listado de Conmemoraciones de este 2021 que elabora el Govern de la Generalitat. Este hecho insólito nos señala como parte del patrimonio colectivo de la sociedad catalana, reconociendo y poniendo en valor nuestra trayectoria públicamente. Nos tenemos que sentir orgullosas y agradecidas de este hecho y me gustaría aprovechar la ocasión para poner de relieve el papel de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya al hacerlo posible. 
 
Cincuenta años después, tenemos que estar satisfechas de lo que hemos conseguido juntas: ECOM es, actualmente y desde ya hace unos años, la entidad de referencia de la discapacidad física y/u orgánica a nivel autonómico, reconocida también en el ámbito estatal junto con el resto de federaciones de nuestro ámbito. Representamos más de cien asociaciones del sector y seguimos siendo pioneras en nuestras actuaciones y experiencias, poniendo, como claro ejemplo, el campo de la vida Independiente y el servicio de Asistencia Personal. En dicho campo, además, hemos labrado el camino desde el mismo momento en el que se empezó a hablar de esta figura, que hoy día nos ha abierto las puertas a una vida independiente dentro de la comunidad. 
 
En estos momentos la nuestra es una posición de gran responsabilidad, puesto que actuamos como defensoras de los derechos de las personas y promovemos políticas que faciliten nuestra inclusión como agente activo en la sociedad actual. Siempre bajo la guía de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
 
Durante estos meses previos de preparación, reflexionábamos sobre si ‘celebrar’ era la palabra indicada para referirnos en este hecho, atendiéndonos al contexto en que estamos viviendo estos días. La crisis provocada por la pandemia nos ha conducido a un momento muy delicado, donde las personas con discapacidad nos encontramos en situaciones de vulnerabilidad, cada vez más graves. 
 
A pesar de todo, llegamos a la conclusión de que no podíamos perder el espíritu de celebración que tiene que tener un 50 cumpleaños: tenemos que celebrar que, juntas, con la ayuda de las personas, entidades federadas, entidades del Tercer Sector Social, Administraciones, empresas y fundaciones que colaboran y han colaborado con nosotras, hemos conseguido llegar hasta aquí y que, juntas, podemos superar cualquier situación por imposible que parezca. A todas las que nos habéis acompañado y queréis seguir haciéndolo: ¡gracias! 
 
De momento no os puedo avanzar más detalles sobre como celebraremos este punto de inflexión en la historia de nuestra entidad. Tendréis que estar atentas a nuestros canales (web, redes sociales y boletines) para conocer esta información, que os iremos presentando durante este año. 
 
La reflexión final que os comparto es la siguiente: si bien es cierto que todavía nos queda mucho para conseguir la plena inclusión y participación en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física y/u orgánica a la sociedad, fijaos en todo el que hemos conseguido en cincuenta años caminando juntas. Os animo, por ello, a celebrar con nosotras todos los éxitos compartidos, a mirar hacia el futuro y estar muy seguras de que, aunque se nos presente lleno de nubes negras, lo conseguiremos. 
 
Si me permitís, me despediré citando a Miquel Martí i Pol cuando, en el verso final de su poema, ‘Ara mateix’, nos dice: ‘Todo está para hacer y todo es posible’. Y añadiré: ‘...si lo hacemos JUNTAS.’ 
 
¡Gracias por vuestra atención y feliz aniversario a todas! ​

 

Antonio Guillén

Presidente de ECOM