Dincat y ECOM consideran “insuficiente” el plan de choque del Gobierno para proteger los centros residenciales y de atención diurna

El aumento de las tarifas que se establece en el plan de choque y que ha sido aprobado por el Gobierno de la Generalitat solo cubre entre el 16 y el 36% de los gastos causados por la gestión de la Covid-19 en los servicios de atención a las personas del colectivo

Dincat, como representante del sector de la discapacidad intelectual en Cataluña, y ECOM, como representante del sector de la discapacidad física, han alertado que el plan de choque del Gobierno es “del todo insuficiente” en un comunicado de prensa conjunto, en que también han recalcado que este plan de contingencia “no responde a las necesidades del colectivo”.

La Covid-19 ha comportado unos sobrecostes para el sector, al mismo tiempo que una pérdida de ingresos para las entidades del sector de la discapacidad. Es por este motivo que Dincat y ECOM alertan que si el Gobierno no toma medidas, la situación que las entidades tendrán que afrontar será mucho peor.

En este sentido, el director de Dincat, en Carles Campuzano, manifiesta que “necesitamos fortalecer el sector y no lo podremos hacer con medidas tan precarias como estas”. Porque tal como se explica en el comunicado, las entidades de la discapacidad estuvieron manteniendo conversaciones con el Gobierno y las dos entidades, Dincat y ECOM, presentaron un informe sobre estos gastos extraordinarios en los servicios de atención a personas durante la gestión de la Covid-19. Sin embargo, las tarifas del plan de contingencia del Gobierno no han dado respuesta a la realidad del sector, puesto que tan solo han previsto un aumento que cubre entre el 16 y el 36% de los gastos extraordinarios reales.

El presidente de ECOM, Antonio Guillén, ha asegurado que” las entidades han hecho, y están haciendo, un sobreesfuerzo humano y económico para garantizar la atención y velar por la seguridad y la salud de las personas que atienen, que ahora no es correspondido con esta respuesta de la Administración. Los importes aprobados son totalmente insuficientes y ponen en peligro la sostenibilidad de las entidades, que ya arrastran una infrafinanciación crónica”.

Para mayor información podéis consultar el comunicado de prensa de Dincat y ECOM en este enlace.