ECOM, Catalunya Camina i la PTP denunciamos que hace 10 meses que la estación de Calafell tiene un ascensor averiado

Esta denuncia pública pone el foco en el hecho que la falta de reparación de estos elementos supone que no se garantice la accesibilidad en el servicio de transporte público y el derecho a la movilidad de todas las personas

ECOM, Catalunya Camina i la Asociación para la promoción del Transporte Público (PTP) hemos denunciado este jueves 26 de noviembre en un comunicado de prensa que, en contra del que especifica la normativa catalana a la Ley 13/2014 de accesibilidad en Cataluña y la ley de ámbito estatal, la red de Cercanías de Cataluña no está garantizando la accesibilidad en el transporte público y el derecho a la movilidad de las personas usuarias.

Las tres entidades aseguramos que en la estación de Calafell ha tenido un ascensor averiado alrededor de diez meses, una situación que no es aislada y sobre la cual se encuentran casos similares. Puesto que, según explicamos en el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, en los últimos dos años ha habido casos similares en l'Hospitalet de Llobregat, el Vendrell, Sabadell Norte, Granollers Centro, Vilassar de mar, entre otros.

Las entidades afirmamos que la carencia de elementos accesibles funcionales, como son los ascensores, en las estaciones de trenes supone una discriminación hacia los colectivos sociales que los necesitan. Estas limitaciones en los desplazamientos ferroviarios afectan directamente tanto en la vida social de las personas como la vida laboral o la movilidad obligada al lugar de estudio, acceso a equipaciones y servicios básicos, entre otros, de estas personas.

Así mismo, no solo son los colectivos que necesitan elementos accesibles para poder desplazarse, los que están sufriendo una discriminación sino también las personas que se desplazan con objetos voluminosos. Esta situación desincentiva el uso del tren en detenimiento del vehículo privado.

Las tres entidades instamos, a través de este comunicado, a que el "Departamento de Territorio de la Generalitat, que es quien tutela el servicio de Cercanías, que haga un seguimiento y un control porque no se repitan estas demoras en la reparación de los ascensores y se cumpla el marco normativo de accesibilidad". Así mismo también "invitan a todas las personas afectadas a formalizar una queja al servicio de atención al cliente de Cercanías cuando se encuentren con cualquier situación que limite/dificulte su derecho a la movilidad".