ECOM comparte la Guía de financiación para adaptar el espacio comunitario del edificio y el interior de la vivienda

Una guía práctica que recoge información sobre el proceso para la busca de financiación para llevar a cabo obras de mejoras de accesibilidad a la vivienda 
 
ECOM, en 2020, publicamos las guías de recomendaciones para defender el derecho a hacer accesibles los espacios comunitarios de los edificios que recogen el proceso que tienen que seguir las personas para hacer accesible los espacios comunitarios de los edificios de viviendas y eliminar las barreras arquitectónicas, así como los canales de denuncia a seguir en el caso de encontrarse con dificultades en su comunidad de vecinos. Las guías engloban esta información desde tres perspectivas diferentes, una para cada tipología tenencia de la vivienda: propiedad, alquiler y alquiler en propiedades verticales. 
 
Este octubre realizamos desde ECOM el ciclo de talleres de asesoramiento colectivo para el derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad, para promover y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad física y/u orgánica a su propio hogar, y fue a la última sesión de este ciclo que compartimos la Guía de financiación para adaptar el espacio comunitario del edificio y el interior de la vivienda de ECOM. 
 
Según la ley de accesibilidad catalana y el Código civil de Cataluña, las viviendas tienen que ser accesibles para todas las personas y en el caso de que en el edificio resida una persona con discapacidad o de más de 70 años, con dificultades graves o imposibilidad de acceder a la vía pública o a su vivienda, la comunidad o el propietario tienen que hacer las reformas necesarias para que pueda entrar y salir sin dificultades. La Guía de financiación para adaptar el espacio comunitario del edificio y el interior de la vivienda de ECOM ofrece recomendaciones para las personas propietarias y arrendatarias que quieran encontrar y pedir financiación para realizar las adaptaciones en los espacios comunes del edificio o en el interior de la vivienda. 
 
La guía, publicada en Lectura fácil para la mejor comprensión de los conceptos explicados, está dividida en cuatro apartados: Aspectos generales, Programas de ayuda, Aspectos prácticos y Recursos y asesoramiento profesional. Debido a los nuevos fondos europeos Next Generation EU, este año 2022, las ayudas de rehabilitación de la vivienda se han visto afectados y es por eso que los programas de subvenciones de los organismos promotores que existen en Cataluña han variado. Por este motivo, en el apartado de la guía donde se detallan de los diferentes programas de ayudas se especifica que son ejemplos de convocatorias antes del 2022. El resto de apartados siguen siendo vigentes y de gran ayuda para las personas interesadas. 
 
Podéis consultar la Guía de financiación para adaptar el espacio comunitario del edificio y el interior de la vivienda de ECOM en este enlace.