ECOM denuncia que los Fondos Next Generation para la rehabilitación de la edificación no incluyen la accesibilidad

ECOM, entidad de referencia en Cataluña de la discapacidad física y/u orgánica, ha denunciado en un comunicado de prensa que los Fondos Next Generation, destinados a la rehabilitación de viviendas, edificios y entorno energético de las viviendas no contempla la accesibilidad, puesto que únicamente se centran en la mejora energética de las viviendas.

La entidad considera que, ante el envejecimiento de la población y la carencia de accesibilidad del parque de viviendas del estado, se tiene que invertir en la accesibilidad de los edificios y viviendas. De este modo, una parte de los fondos se tendrían que dirigir a este ámbito para que se pueda activar la desinstitucionalización de las personas con discapacidad y garantizar que las personas pueden permanecer en su propio hogar durante todas las etapas de su vida, para garantizar el derecho a la vida independiente.

Según el comunicado, la transformación del sistema de curas a partir de la Covid-19 en la que ya se está empezando a trabajar también apuesta por la permanencia de las personas en sus hogares, cosa que no será posible si estas no son accesibles. Aun así, según datos de un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios, tan solo un 0,6% de viviendas son accesibles universalmente, cosa que provoca que más de 1,8 millones de personas con movilidad reducida necesiten apoyo para salir de casa y que alrededor de 100.000 personas, no salgan nunca.

ECOM también ha manifestado en el comunicado de prensa que el importe subvencionable para cada vivienda es muy bajo, cosa que conlleva que no se pueda acceder a las ayudas sin una previa inversión elevada por parte de las familias o personas afectadas. En este sentido, también pide que a la hora de otorgar las ayudas a la rehabilitación se tengan en cuenta criterios sociales y de especial vulnerabilidad porque si no se corre el riesgo " que se perpetúen las desigualdades ya existentes tanto en el ámbito social como territorial".