ECOM edita una 'GUIA PRÁCTICA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA’

LA GUÍA, QUÉ ESTÁ CONCEBIDA COMO UNA HERRAMIENTA PRÁCTICA Y ÚTIL, INVITA A LA CIUDADANIA A EMPODERARSE Y DENUNCIAR CUALQUIER VULNERACIÓN DE DERECHOS QUE SE PRODUZCA.

Empodérate, infórmate y actúa es la llamada que ECOM hace a las personas con discapacidad física a través de una guía práctica que ha presentado hoy bajo el título "Guía práctica para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física". Una publicación, pensada como una herramienta práctica y útil, que ha editado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, que pretende promover la autodefensa de los derechos así como la denuncia de cualquier vulneración.

La guía, que está organizada en siete capítulos, quiere facilitar a las personas con discapacidad física información para que conozcan cuáles son sus derechos, que no son más que los derechos humanos, los mismos que cualquier otra persona, tal como establece la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, publicada en 2006 por las Naciones Unidas, sobre la que la guía también hace mención. Asimismo, quiere estimular a las personas a denunciar cualquier situación de vulneración, por eso la guía incluye mecanismos para aprender a detectar una discriminación, e información útil para denunciarla si se da el caso, con referencias a los principales organismos donde dirigirse para recibir asesoramiento y enlaces a los formularios de denuncia.

Si bien el proceso de defensa de los derechos puede ser largo, enrevesado y requiere de un esfuerzo y una dosis de energía importante por parte de la persona que ha vivido la vulneración de sus derechos, desde ECOM se considera que denunciar las vulneraciones y reivindicar los derechos es la única manera de avanzar en el ejercicio de los derechos y en la lucha contra su vulneración. Es una responsabilidad de todos y de todas.

La guía se ha editado también en lectura fácil para acercar su contenido a todos las personas.

 

Accés a les guies en format digital

Guía en versión extensa

Guía en Lectura fácil