ECOM impulsa colaborativamente el proyecto europeo Sustainable Development Goals for the inclusion of young people with disabilities

Junto con otras organizaciones europeas, ECOM está implementando un proyecto para concienciar a los y las jóvenes del efecto que tiene el cambio climático en las personas con discapacidad. 

Sustainable Development Goals for the inclusion of young people with disabilities (Objetivos de Desarrollo Sostenibles para la inclusión de personas con discapacidad) es un proyecto europeo, impulsado por diferentes organizaciones y financiado por el programa de la Comisión Europea de Erasmus+, que quiere contribuir a la creación de un entorno adecuado para concienciar a los jóvenes con y sin discapacidad sobre la sostenibilidad ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo un diálogo activo entre los jóvenes de la Unión Europea con y sin discapacidad. 
 
SDGsIY (acrónimo del proyecto) tiene como objetivo proporcionar a los trabajadores y trabajadoras del ámbito juvenil conocimientos, competencias y habilidades para explotar herramientas digitales y así promover acciones, itinerarios e iniciativas de educación inclusiva no formal e informal en torno al OBJETIVO 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este, el objetivo número 13 de los ODS, corresponde a la acción por el clima ya tomar medidas urgentes por el cambio climático y sus efectos. 
 
El proyecto pretende aumentar la concienciación de las comunidades locales sobre la importancia del OBJETIVO 13, invitando a los trabajadores y trabajadoras y organizaciones juveniles a adoptar los resultados alcanzados. Otro objetivo del proyecto es aumentar la concienciación de los jóvenes y jóvenes con discapacidad sobre la importancia de que el OBJETIVO 13 tenga presencia en las campañas de las redes sociales. 

Socios 
 
Los socios del proyecto son organizaciones que tienen experiencia probada en actividades de este tipo, sobre todo en la aproximación hacia las personas jóvenes para impulsar y trabajar en proyectos de concienciación. Las organizaciones son europeas, dos ubicadas en España, ECOM y PREDIF, y dos en Italia, FELCOS y Comune di Foligno. Una de las claves del proyecto es la oportunidad de los socios para compartir ideas sobre cómo crear conciencia del OBJETIVO 13 y trabajarlas con las personas jóvenes para una perspectiva más inclusiva. 
 
Público objetivo 
 
SDGsIY quiere trabajar para construir futuros ciudadanos de la UE activos y conscientes, mejorando la inclusión efectiva de las personas con discapacidad, permitiendo que los jóvenes tengan un papel activo en la comunidad y el medio ambiente a nivel local, europeo e internacional. Su principal público objetivo y beneficiarios son trabajadores y trabajadoras del ámbito juvenil, jóvenes con y sin discapacidad, asociaciones de jóvenes, organizaciones que trabajan dentro de los tópicos del SDGsIY y el público general. La proactividad y participación, con una aproximación abierta y horizontal, de todas estas personas será clave para conseguir diferentes perspectivas y aportaciones a todas las fases del proyecto. 
 
Actividades 
 
Las actividades del proyecto se desarrollarán a lo largo de este curso. Entre las acciones previstas estarán: formaciones, campañas de redes sociales de concienciación y actos de presentación del proyecto y resultados del mismo. Están previstos actos en España e Italia.