ECOM impulsa el proyecto "¡ECOMovilízate!" con un ciclo de webinars en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

ECOM, movimiento asociativo que agrupa más de un centenar de entidades de personas con discapacidad física, y su Fundación se suman un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se llevará a cabo bajo el lema "Por una movilidad sin emisiones" entre el 16 al 22 de septiembre.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es una iniciativa que tiene como objetivo promover hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Así como concienciar socialmente sobre la importancia de generar cambios en el espacio público para facilitar la movilidad como peatones, e impulsar medios de transporte más sostenibles para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

En este sentido, ECOM hace años que se adhiere a esta iniciativa europea para visibilizar la diversidad humana de la ciudadanía y a la vez reivindicar el derecho a la accesibilidad del transporte público en todos los territorios

ECOM considera que la accesibilidad está directamente vinculada a la movilidad sostenible y segura porque un transporte público diseñado para todo el mundo son más seguros y usables por toda la ciudadanía. Y pone de manifiesto que la carencia de accesibilidad del transporte público obliga a hacer uso del vehículo privado, con las consecuencias discriminatorias que esto comporta en el ámbito económico, personal y medioambiental.

Es por eso que, ECOM este año impulsa el proyecto ¡ECOMovilízate por unos pueblos y unas ciudades más accesibles y sostenibles! y ha organizado un ciclo de webinars sobre movilidad sostenible y accesible y con perspectiva de género las tardes de los días 15, 17, 21, 23 y 29 de septiembre y el día 1 de octubre, de 17:30 a 19:30 horas.

El objetivo de estos webinars es crear un espacio de conocimiento abierto y formar a las personas con discapacidad (en especial las mujeres del colectivo por su discriminación múltiple) para que sean agentes activos de transformación en sus territorios. Promoviendo así la incorporación de los valores de la diversidad humana y la igualdad de género en los planes de movilidad urbana y a las actuaciones en materia de transporte público que se desarrollen, tanto en las grandes ciudades como zonas rurales.

Los temas que se tratarán a lo largo de las diferentes sesiones en línea irán desde el urbanismo feminista y los conceptos básicos de accesibilidad y diseño a todo el mundo, al transporte público a la demanda, el urbanismo táctico y la tarificación social integrada del transporte público por personas con discapacidad y la T-Movilidad. Así mismo, teniendo en cuenta el contexto actual que vivimos por la pandemia de la COVID-19, se ha incluido una sesión donde se posarán en común una serie de propuestas de medidas de movilidad sostenible para garantizar el derecho a la accesibilidad, la equidad de género y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La inscripción a los webinars es obligatoria y gratuita y contarán con la participación de Montserrat García i Emma Vives de ECOM; Sara Ortiz de Punto seis; Daniel Pi, Lluís Carrasco i Adrià Ramírez de la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP); Paula Sirvent de la oficina para la promoción de la accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa; y Roger Cumeras de Shotl.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Once, y contará con subtitulado en directo.

Podéis consultar la programación del ciclo de webinars aquí y acceder al formulario de inscripción aquí.