ECOM lanza en redes sociales la campaña “¡Quítate la venda de los ojos!”, que quiere concienciar las mujeres con discapacidad física sobre las discriminaciones que sufren en su vida cotidiana i despertar su activismo

Coincidiendo con la conmemoración del Día internacional de los Derechos Humanos, hemos hecho público en nuestro canal de YouTube el video de la campaña, en qué diversas mujeres exponen situaciones reales vividas por mujeres con discapacidad física en qué se les ha vulnerado algún derecho. A través de sus testimonios, estas mujeres quieren inviar a otras mujeres como ellas a quitarse la venda de los ojos y tomar conciencia y actuar contra las discriminaciones que sufren. 

Hoy, 10 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos lanzamos a través de YouTube la campaña “¡Quítate la venda de los ojos! Que no vulneren tus derechos”, una iniciativa que está especialmente dirigida a las mujeres con discapacidad física, y que tienen un doble objetivo: ayudar a tomar conciencia de las discriminaciones que, por razón de discapacidad y por razón de género, sufren las mujeres con discapacidad física en su vida cotidiana; y promover el activismo en defensa de sus derechos. El lema de la campaña invita a destapar la realidad y a dejar de ver la vida con una venda en los ojos, tal como hacen las cinco protagonistas de esta campaña, que nos explican diversos casos de discriminaciones que han sufrido o de los cuales han sido testimonios a lo largo de su vida.  

El derecho a la justicia, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho a la movilidad, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, el derecho a la participación en la sociedad, el derecho a la accesibilidad son derechos reconocidos por la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad, aprobada por la ONU en 2006. Pero, desgraciadamente, a pesar de la Convención, en España las personas con discapacidad siguen sin una garantía absoluta de sus derechos como se puede ver a través de los testimonios de estas cinco mujeres que protagonizan la campaña.  

"¡Quítate la venda de los ojos! Que no te vulneren tus derechos "es una campaña que se enmarca dentro del proyecto 'Mujer, alza el vuelo', que desde 2019 está impulsando ECOM, con el objetivo de promover el empoderamiento y el activismo de las mujeres con discapacidad física, así como la visibilización de las múltiples violencias que sufren, especialmente en la incorporación al mercado de trabajo. Las protagonistas del vídeo de la campaña son las cinco mujeres con discapacidad física que este 2020 han formado parte de esta segunda edición del proyecto 'Mujer, alza el vuelo': Aina Ginard, Laia Sancho, Cristina García, Clara Aguilà e Irene Luque. Mujeres con discapacidad que, a través de la participación en este proyecto, han trabajado su apoderamiento, para a partir de ahora, convertirse en agentes de cambio y, a través de su experiencia, su activismo y su ejemplo, poder ir fomentando pequeños cambios en la visión y el comportamiento que la sociedad -incluidas las propias personas con discapacidad, hombres y mujeres- tiene hacia la mujer con discapacidad. 

Dentro del proyecto 'Mujer, alza el vuelo', este 2020, paralelamente a esta campaña, ECOM estamos promoviendo la creación de un espacio de trabajo permanente en el marco de la organización, liderado y compuesto por mujeres con discapacidad física, para poner las bases para la construcción colectiva de un discurso y de un plan de acción que nos permita empezar a trabajar para la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad física, incorporando la perspectiva de género en la organización, con un enfoque interseccional. Esta iniciativa da respuesta a una inquietud manifiesta de las mujeres con discapacidad física feministas de la base social y de las entidades federadas, así como también responde al mandato aprobado por la Junta Directiva de ECOM, en la última Asamblea General.  

Este espacio de trabajo que se está construyendo quiere convertirse en un espacio confortable de encuentro de mujeres con discapacidad física a través del cual se puedan establecer conexiones, y compartir experiencias, conocimientos y estrategias a la hora de trabajar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad física.  

Si eres mujer y tienes discapacidad física, y quieres unirte a este grupo de mujeres para trabajar por la defensa de los derechos, contacta con nosotros enviando un email a aginard@ecom.cat