ECOM llança una campanya per la infància amb discapacitat física i/o orgànica, en el Dia Internacional dels Drets Humans

Bajo el hashtag #YoQuiero ponemos el acento en la importancia del derecho a decidir y a participar de los niños y adolescentes con discapacidad física y/u orgánica.

Hoy, 10 de diciembre de 2020 celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, así como otorgó las Naciones Unidas en 1948, y desde ECOM lanzamos la campaña #JoVull por redes sociales en favor del derecho a decidir y participar de los niños y adolescentes con discapacidad física y/u orgánica.

La campaña tine intención de reclamar a las administraciones el reconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes, en igualdad de condiciones. Además, apelamos a toda la sociedad en general a hacer un cambio de mirada y poner al niño en el centro, y no su condición (su discapacidad), a la vez que otorgarle la palabra en aquellas decisiones que le corresponden directamente, huyendo de prejuicios y sobreprotecciones.

Entre las acciones de la campaña se encuentran: un spot audiovisual, protagonizado por diferentes niños y adolescentes con discapacidad física y orgánica que forman parte de algunas entidades federadas a ECOM, y la voz de Isabel Macarulla, técnica de educación y familias de nuestra entidad; un manifiesto donde se exponen nuestras demandas y el camino a seguir para garantizar la igualdad de oportunidades y la autodeterminación de los niños con discapacidad; fotografías de las mismas protagonistas con el lema de la campaña, #JoVull y Decidir y Participar; y por último, un corto documental en relación al del derecho a decidir y participar, como condición sine qua non en a una vida independiente, el cual se anunciará a principios del 2022.

La finalidad de esta campaña es tejer red con las entidades federadas de ECOM, sobre todo aquellas que han participado activamente: la Fundación ASPACE Cataluña, NEXE Fundación, la Fundación Coravant, la Asociación de Familiares y Afectados por patologías de crecimiento (AFAPAC) y la Asociación catalana de Fibrosí Quística; y todas aquellas que nos han ayudado y nos ayudan a hacer más grande el altavoz.

Es por estos motivo, que la campaña #JoVull se viste de un tono reivindicativo que impulsa las administraciones públicas a promover, en el marco de sus competencias, las condiciones para asegurar que la participación de los niños y adolescentes con discapacidad física y/u orgánica sea real y efectiva. E insta a qué estas adapten el entorno a las necesidades del colectivo para materializar la inclusión real en todos los ámbitos y aspectos de la realidad, desde las aulas y centros privados (teatros, cines, polideportivos, etc) al espacio público (parques, plazas y vías).

Dicho esto, os animamos a compartir la campaña por redes, amigos y familiares, y ser un granito de arena más en la lucha por la inclusión de los niños con discapacidad física y/u orgánica, una cuestión básica de derechos humanos.

Si apostamos por el ahora, garantizamos futuro, y el futuro es de todos y todas.