ECOM obtiene para sus entidades federadas 1.100.000 euros a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF 2020 del tramo autonómico de Cataluña

Esta cifra representa el 41% de la cuantía solicitada en la convocatoria

En la última convocatoria del 0,7% del IRPF 2020, ECOM ha obtenido para sus entidades federadas en Cataluña un total de 1.114.993,98 €, un 41% de la cantidad solicitada.

La entidad ECOM presentó en esta convocatoria un total de 70 acciones: 49 de continuidad, 20 proyectos nuevos y una subvención para la gestión de las actividades subvencionadas. El pasado 19 de marzo de 2021 se publicó la resolución definitiva, con la concesión de subvenciones a 59 proyectos de los presentados a través de ECOM, que estarán ejecutados por 30 entidades federadas.

Los proyectos se enmarcan en las siguientes líneas de acción:

Línea A1. Acciones dirigidas a promover la salud integral de las mujeres. El proyecto, de continuidad, financiado en esta línea consiste en talleres de salud cerebral dirigidos a mujeres que han sufrido un cáncer de mama, para contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Línea A3. Acciones para la inserción sociolaboral de las mujeres. El proyecto financiado en esta línea se puso en marcha el 2019 con el objetivo de dar visibilidad a las múltiples violencias que sufren las niñas y las mujeres con discapacidad física, especialmente en la incorporación al mercado de trabajo. Es un proyecto liderado y ejecutado íntegramente por mujeres, en que más de la mitad tendrán algún tipo de discapacidad, principalmente física y/u orgánica, de forma que se da visibilidad a su capacidad transformadora.

Línea A5. Acciones destinadas a reforzar la atención y orientación a víctimas de discriminación, odio e intolerancia. En esta línea, se ha concedido financiación a un proyecto de continuidad que pretende profundizar en el conocimiento de las situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las cuales son víctimas las personas con discapacidad física y, al mismo tiempo, empoderarlas para que conozcan los sistemas para actuar ante situaciones de discriminación. El proyecto también contempla la participación activa en los procesos de creación de nuevas normativas que afectan el ámbito de la discapacidad.

Línea B2. Acciones de apoyo y descanso para familiares cuidadores de personas con discapacidad, con enfermedad mental y con dependencia. Se han aprobado 8 proyectos de continuidad y 1 proyecto nuevo. En esta línea, las entidades proponen diferentes acciones para garantizar el bienestar de las personas cuidadoras y facilitar espacios de respiro a las familias con hijos o hijas con discapacidad.

Línea B4. Acciones de atención integral a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de sus familias y cuidadores. En esta línea, se ha concedido subvención a un proyecto de continuidad con el cual se ofrecen herramientas y apoyos personalizados para facilitar que las personas con discapacidad puedan permanecer en su domicilio.

Línea B7. Acciones de atención integral dirigidas a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad. De los 21 proyectos que han recibido ayuda en esta línea, 20 se habían realizado también en años anteriores y 1 es una nueva propuesta. Se trata de iniciativas orientadas a ofrecer asesoramiento, acompañamiento, apoyo, atención domiciliaria, rehabilitación, ayuda mutua, con el fin de fomentar la autonomía personal, la vida independiente, la autodeterminación y la inclusión social de las personas con discapacidad física, muchas de ellas en situación de dependencia.

Línea B8. Acciones dirigidas a favorecer la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Se ha otorgado financiación a 6 proyectos de continuidad, que tienen por objetivo formar y orientar a las personas con discapacidad e intermediar con el sector empresarial.

Línea D1. Acciones de acompañamiento a la familia con necesidades específicas. Se ha concedido subvención a 2 proyectos de continuidad y 1 de nuevo. Son programas de atención integral a las familias de personas con discapacidades físicas para dar respuesta de apoyo y asesoramiento y mejorar su calidad de vida.

Línea D2. Acciones de orientación y acompañamiento a las familias (SOAF). Acciones de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos e hijas. Se trata de un proyecto nuevo de orientación y acompañamiento a las familias en situación de vulnerabilidad emocional y social que tiene por objetivo reforzar capacidades y fortalezas de las familias, favorecer relaciones familiares saludables y fortalecer las habilidades parentales.

Línea E1. Acciones de promoción, formación y gestión del voluntariado. Se ha concedido subvención a 3 proyectos de gestión del voluntariado, que tienen por objetivo concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad física.

Línea K1. Acciones de inversión de obras de primer establecimiento, reforma, gran reparación de centros, pisos y unidades de atención para personas que se engloban en el ámbito de actuación de la protección social. Los 5 proyectos aprobados en esta línea tienen por objeto adecuar y mejorar la atención en los centros de servicios en funcionamiento.

Finalmente, se ha aprobado un 5% del total concedido a la Línea I de gestión y coordinación de entidades de segundo o tercer nivel, una línea que tiene por objetivo financiar los gastos originados a la entidad solicitante para el desarrollo de tareas de gestión, coordinación, supervisión y control de las actividades subvencionadas.