ECOM organizamos la ‘Jornada sobre Asistencia Personal y Vida Independiente’ para hablar sobre un servicio que defiende el derecho en la vida independiente de las personas con discapacidad

La jornada, impulsada por ECOM, tendrá lugar el 29 de noviembre, de 11 a 13.30 horas, con el objetivo de conocer cuáles son los retos de futuro a los que tendrá que hacer frente el Servicio de Asistencia Personal y la filosofía de Vida Independiente.

La jornada se realizará en formato online y se podrá seguir mediante un enlace de inscripción al acto, disponible en esta dirección.

La Federación ECOM organiza, en el marco de los actos de celebración de su 50 aniversario, una jornada que profundizará en la Asistencia Personal y la Vida Independiente y en los diferentes modelos que se han desplegado por todo el territorio catalán y el resto del estado. En especial, se pondrá el foco en aquellos modelos que siguen los principios marcados por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que se alinean con el derecho a la Vida Independiente.

Con este evento, que también se celebra con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el día 3 de diciembre, desde ECOM se quiere reivindicar a la Generalitat de Catalunya la necesidad de impulsar definitivamente y con firmeza el Decreto de Asistencia Personal, una norma que se espera que se apruebe próximamente y que incorpore el Servicio de Asistencia Personal en la cartera de servicios sociales.

La jornada contará con ponentes de renombre, como Facundo Chávez Penillas, asesor en discapacidad y derechos humanos de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Margarita Saiz Lloret, Cap del Departament de Serveis de Vida Independent del IMPD, Antonio Centeno Ortiz, miembro del Foro de Vida Independiente (FVID) y cofundador de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Barcelona, y Javier Arroyo Méndez, coordinador de la Oficina de Vida Independiente de Madrid y participante del Forum de Vida Independent i Diversitat. También se contará con la presencia de: Anna Figueras i Ibáñez, secretaria de Afers Socials i Famílies, Joan Ramon Riera Alemany, regidor del Ajuntament de Barcelona y presidente del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat, y Lluïsa Moret Sabidó, de la Diputació de Barcelona.

La Asistencia Personal, un recurso esencial para las personas con discapacidad

La asistencia personal es un recurso para las personas que necesitan un soporte para llevar a cabo las actividades que deseen. Este soporte permite a las personas disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida y facilitar el ejercicio de la autodeterminación.

Desde ECOM, como entidad que cogestiona un Servicio de Asistencia Personal desde hace más de 13 años, junto a la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, defendemos un modelo de atención que esté totalmente centrado en la persona y que implique a la comunidad, tal y como establece la Convención de la ONU.