ECOM promueve el activismo de las mujeres con discapacidad física y crea un espacio permanente de trabajo en el marco de la organización para establecer las bases para avanzar hacia la igualdad de derechos con perspectiva de género

El grupo está abierto a la participación de mujeres con discapacidad física de las entidades federadas pero también a otras mujeres fuera de las entidades. ¡Si te quieres sumar, contacta con nosotros!

En el último mandato aprobado por la Junta Directiva de ECOM, se aprobó trabajar la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal a la organización, a sus proyectos y acciones, y hacerlo desde una manera interseccional, por con el fin de tener en cuenta la múltiple discriminación que sufren las mujeres con discapacidad física. Esta decisión responde a la inquietud de las mujeres con discapacidad física feministas de la base social y de diferentes entidades federadas, así como de la propia Junta Directiva.

Para liderar este proceso, se ha decidido la puesta en marcha de un espacio permanente de trabajo en el marco de la organización que esté liderado por las propias mujeres con discapacidad física, que sea el encargado de empezar a construir colectivamente un discurso y un plan de acción para empezar a promover la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad física.

Las mujeres con discapacidad física a pesar de sufrir una doble discriminación (por razón de discapacidad pero también por razón de género) está invisibilizado socialmente, ya pesar de estar más expuestas a la violencia de género, la mayoría de ellas no perciben la desigualdad de género ni se sienten identificadas con el movimiento feminista predominante. De ahí también la necesidad de una reflexión desde el propio colectivo, entre mujeres con discapacidad física que comparten una misma realidad, en una espacio confortable donde se puedan establecer conexiones, y compartir experiencias, conocimientos y estrategias a la hora de trabajar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad física. Ya sea en el seno de las entidades, estableciendo relación con otros movimientos feministas o en la interlocución con las Administraciones Públicas para que impulsen políticas públicas que favorezcan la igualdad de género que incluyan toda la sociedad.

Si eres mujer y tienes discapacidad física, y quieres unirte a este grupo de mujeres para trabajar por la defensa de los derechos, contacta con nosotros enviando un email a aginard@ecom.cat