ECOM publica una nueva guía sobre las diversas tenencias de acceso a la vivienda, los tipos de ayudas y las recomendaciones en el proceso de investigación

Dentro del marco formativo sobre asesoramiento en el acceso a la vivienda, ECOM publica documento informativo para hablar del derecho que tienen las personas con discapacidad física y/u orgánica a acceder a una vivienda digna y a vivir en la comunidad

La vivienda, y por tanto, su accesibilidad, son derechos básicos y fundamentales para todas las personas, sea cual sea su condición. A la vez, en la misma línea, y así como marca la ley en el ámbito autonómico, estatal y europeo, la ciudadanía tiene derecho a vivir de forma independiente y a ser incluida en la comunidad, con las mismas oportunidades. En esta guía de lectura fácil, ECOM da las herramientas en materia de vivienda, y las múltiples tenencias (propiedad privada, social, cooperativismo, etc), y recomienda a sus lectores las ayudas públicas que hay al alcance.

Esta guía ha sido publicada en el marco formativo sobre el asesoramiento colectivo al derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad que ECOM ha impulsado desde el pasado mas de julio hasta octubre, con la intención de poner en conocimiento y reivindicar el derecho inalienable que tienen las personas con discapacidad física y/u orgánica a una vivienda accesible y asequible, y a vivir en comunidad desde una perspectiva feminista y diversa. Un ciclo bajo el paraguas del proyecto ‘Acompáñame’, de la mano colaboradora del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya.

Entre los apuntes que hace mención el dosier se destacan los tipos de tenencia privada (alquiler, hipoteca, cohousing, etc); pública (de inclusión, de acogida, de masoveria, etc); y de protección oficial (promoción pública y privada). Así como las recomendaciones y las pasas pertinentes para solicitar las demandas que más se adecuen a las necesidades de cada persona.

Además, la guía también hace un resumen de las varias ayudas públicas y los requisitos que se tienen que cumplir según las bases establecidas por cada oferta, y una breve síntesis de las normativas vigentes en materia de vivienda.  

Vivimos en una sociedad diversa, y por tanto, con un surtido de necesidades. Las personas con discapacidad física y/oro orgánica tienen derecho a escoger donde quieren vivir, y con quién; a acceder a los servicios de asistencia y apoyo para su inclusión en la comunidad; y a disponer de espacios y servicios adaptados a sus necesidades.  

Acceso a la guía en formato digital y de lectura fácil:

Guia d'accés a l'habitatge: tinences i ajudes