ECOM reivindica la incorporación de la accesibilidad y de la mirada de los niños y familias con discapacidad en las transformaciones urbanas dirigidas a recuperar el juego en el espacio público y en los patios escolares

La entidad lo hará a través del proyecto Ciudad Viva, que este año ofrecerá durante el mes de noviembre dos webinars y una sesión de trabajo para reflexionar en torno al concepto de "Ciudades jugables y coeducadoras" y la importancia de incluir los valores de la diversidad y la perspectiva de género interseccional en las actuaciones que se hagan para impulsar nuevos espacios de juego. Para poder asistir es necesario inscribirse previamente en este formulario.

La densificación de las ciudades y el reparto desigual del espacio público (hay mucho espacio en las calles para los coches, pero poco para los peatones y el disfrute del vecindario), ha comportado que en muchos municipios se sufra un déficit de juego y de actividad física al aire libre.

Esto, sumado a una visión adultocéntrica del urbanismo en las ciudades (que ha provocado que se hayan estado obviando las necesidades de los niños y sus cuidados, en especial de los niños y familias con discapacidad), ha hecho que instituciones públicas (como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Infancia y Adolescencia del IERMB) hayan querido situar el juego como materia política y pública para toda la ciudadanía por los beneficios colectivos que aporta, sobre todo en términos de salud y vida comunitaria. En este sentido, se está poniendo énfasis en los derechos de los niños y adolescentes con el objetivo de ampliar y diversificar las oportunidades de juego y encuentro en el espacio público.

Esta transformación social y urbana ya se está llevando a cabo actualmente en ciudades como Barcelona, en parte por varias familias con niños o niñas con discapacidad. Desde ECOM queremos contribuir a esta reivindicación de las familias, con tal de incluir la accesibilidad, la perspectiva de género de manera interseccional y las necesidades de niños, jóvenes y familias con discapacidad, con el objetivo de construir ciudades más justas e igualitarias para todo el mundo.

Por eso, para hacer visible y abordar estas necesidades no cubiertas a la hora de construir una ciudad jugable y coeducadora, y también para generar un espacio de encuentro y conexión de las iniciativas que están impulsando en esta dirección las familias y las entidades en diferentes municipios, ECOM organiza la segunda edición del ciclo virtual Ciudad Viva. Esta iniciativa, que organizamos en el marco del Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, servirá para compartir qué se está haciendo y que se puede hacer para que estas transformaciones urbanas sean inclusivas para todo el mundo, promuevan la igualdad de género y pongan en valor la diversidad.

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto de ECOM "Ciudad Viva", que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y que tiene por objetivo promover la participación ciudadana de mujeres y colectivos que sufren discriminación múltiple en el impulso de iniciativas de transformación urbana, para avanzar hacia ciudades socialmente más justas, sostenibles e igualitarias de forma equitativa en todos los territorios.

Como ejemplo cercano, la ciudad de Barcelona cuenta con el Plan de juego en el espacio público (2020-2030) y el Plan Estratégico Barcelona Ciudad Educadora (PEBCE): horizonte 2019-2023, que combina actuaciones urbanas en el espacio público y en los patios escolares. En este sentido, la ciudad pretende ampliar y diversificar las oportunidades de juego y la actividad física en el espacio público, a partir de conocer y mejorar tanto la infraestructura lúdica como los usos lúdicos. En este sentido, recientemente el municipal denunciaba que de los 856 espacios de juego infantiles en Barcelona, solo 180 son accesibles y 10 están adaptados por niños con discapacidad, y reclamaba una área de juego infantil accesible a cada barrio.

El ciclo virtual Ciudad Viva, dos webinars y una sesión de trabajo para avanzar hacia ciudades jugables y coeducadores

El primer webinar “Cómo promover ciudades jugables y coeducadoras teniendo en cuenta la discapacidad”, será el 3 de noviembre de 17:30 a 19:30 horas, y tratará sobre cómo impulsar transformaciones urbanas desde los barrios y/o municipios para que el espacio público se convierta en un punto de encuentro donde promover el juego y la coeducación de manera inclusiva, fomentando la autonomía personal y garantizando la accesibilidad. En este webinar se contará con la colaboración del Instituto Infancia y Adolescencia del IERMB y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

El segundo webinar, “Cómo hacer de los patios escolares un espacio coeducativo e inclusivo desde la perspectiva de la discapacidad”, se organizará el 10 de noviembre con el objetivo de reflexionar en torno a estos espacios y cuáles son sus potencialidades y retos para que realmente promuevan la inclusión y la igualdad de género, y puedan acontecer también espacios de juego abiertos a la ciudadanía. En este webinar se contará con la participación de la entidad Equal Saree.

En cuanto a la sesión de trabajo, “Avancemos juntas por unas ciudades jugables, inclusivas y coeducadoras”, que se hará el día 17 de noviembre, se pondrán en común materiales, estrategias e iniciativas para promover una ciudad jugable y coeducadora. Con esta sesión, desde ECOM, queremos reunir y poner en valor aquellos movimientos que ya están en marcha para crear una red y poder trabajar de manera conjunta para avanzar hacia unas ciudades más jugables y coeducadoras que tengan en cuenta a los niños y familias con discapacidad.

Estas sesiones van dirigidas a familias con niños con discapacidad y, especialmente, a madres de niños con discapacidad o madres con discapacidad que tienen hijos o hijas. Por otro lado, los dos primeros webinars también pueden ser de interés para profesionales técnicos de instituciones o ayuntamientos municipales que quieran saber cómo tener en cuenta la diversidad y la igualdad de género de manera interseccional a la hora de implementar ciudades jugables coeducadoras o patios escolares más inclusivos e igualitarios.

Consultar el programa del ciclo Ciudad Viva

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