ECOM se adhiere al manifiesto del Sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid que apoya a una Ley de Regulación del Precio del Alquiler estatal

El manifiesto del sindicato subraya que el precio del alquiler ha aumentado 30 veces más que los salarios y el 42% de los españoles destinan el 40% de su salario a pagar el alquiler, una situación que se ha vuelto insostenible para muchas personas, sobre todo para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

ECOM nos hemos adherido al manifiesto del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid en apoyo a una Ley de Regulación del Precio del Alquiler como la aprobada en Cataluña (a la que también ECOM dimos nuestro apoyo) el pasado mes de septiembre ante los desahucios, las dificultades de acceso a la vivienda y la precariedad cada vez más generalizada.

Desde la entidad y como movimiento que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad física, defendemos el derecho a la vivienda asequible y accesible y, por lo tanto, nos sumamos a la demanda del manifiesto como colectivo de personas que pueden ser susceptibles de estar en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión y, con lo cual, pueden tener más dificultades para acceder a la vivienda. Además, las personas con discapacidad física también tienen que hacer frente al sobreesfuerzo económico que supone tener una discapacidad y que comporta más gastos.

Tal como manifiesta el documento, antes de la pandemia la regulación de los alquileres ya era una necesidad. Ahora que los ingresos de muchas personas han caído a causa de la Covid-19, todavía es más necesario limitar los precios de los alquileres, sobre todo cuando la vivienda social existente es totalmente insuficiente. Además, entre el 2013 y el 2019, el precio mediano del alquiler subió un 50% en España y 7 de cada 10 desahucios son por impago del alquiler, tal como afirma el manifiesto.

Es por todos estos motivos, que nos sumamos a la petición del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid para pedir, tal como establece el documento que "el Gobierno apruebe una propuesta legislativa que permita actuar para abordar" la problemática y esperamos que el compromiso del Gobierno de regular los precios de los alquileres se haga efectivo dentro del plazo de 4 meses que se ha acordado.