ECOM se reúne con el Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalidad de Cataluña para pedir que las elecciones del 14F sean accesibles para las personas con discapacidad física y/u orgánica

Este mediodía ECOM nos hemos reunido con Ismael Peña-López, Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalidad de Cataluña, a quien hemos pedido reunión para conocer los protocolos con los que se regirá el proceso electoral para las elecciones del próximo 14F, y trasladarle nuestra preocupación por que las elecciones sean accesibles para las personas con discapacidad física y/u orgánica, y que puedan votar con igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta las características especiales de estas elecciones y las medidas de seguridad que se han de aplicar para no poner en riesgo la salud de las personas. La preocupación de ECOM es que, priorizando la seguridad, la accesibilidad del proceso pueda verse afectada.

Nuestra consulta y petición a Peña-López ha sido que hay que garantizar el derecho a voto en igualdad de oportunidades, y no poner en riesgo el derecho a la salud, tanto de las personas con discapacidad física y/u orgánica que residen en sus domicilios como aquellas que lo hacen en centros residenciales.

Peña nos ha explicado que se están ultimando los protocolos para los centros residenciales y que en breve lo enviarán a todos los centros. Según nos ha explicado, y a la espera de ver los protocolos definitivos, las directrices que darán a los centros es que las personas residentes que lo deseen deben poder salir para ir a votar a los colegios electorales, acompañados, aquellos que lo necesiten, por su familiares u otro personal de apoyo. Los protocolos detallarán las medidas de seguridad a seguir para garantizar la seguridad tanto de las personas residentes como para sus acompañantes, según ha comentado.

De acuerdo a lo que nos ha explicado Peña, todos los colegios electorales tendrán un responsable de seguridad que deberá velar porque todo el mundo, sobre todo las personas más vulnerables, puedan ejercer su derecho a voto, y que puedan hacerlo con seguridad. En cuanto a la accesibilidad a los colegios electorales, ha comentado que en aquellos colegios en los que no puedan garantizarse circuitos de entrada y salida diferenciados y accesibles (que son las directrices que se han marcado), las pautas que han dado es que el acceso de entrada accesible pueda ser también utilizado para salir, en los casos de personas que puedan tener alguna dificultad de movilidad. Si se da esta circunstancia, ha comentado, el responsable de seguridad deberá velar por que se garanticen las medidas de seguridad, que en las entradas no haya aglomeraciones de gente y que las personas puedan salir respetando las distancias de seguridad necesarias para no poner en riesgo su salud.

Peña ha explicado también que estos días están en continua comunicación con los Ayuntamientos de todos los municipios de Cataluña para garantizar la calidad del proceso, y nos ha invitado a hacerle llegar las condiciones específicas que son necesarias para que las personas con discapacidad física y/u orgánica puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de oportunidades, para que las puedan incorporar en las comunicaciones que desde la Generalidad de Cataluña están enviando a los Ayuntamientos de todos los municipios de Cataluña, para que las puedan tener en cuenta. Una solicitud a la que ECOM daremos respuesta a fin de contribuir a que las elecciones sean accesibles para todas las personas del colectivo al que representamos.