ECOM y la Federación Catalana de Voluntariado Social firman un convenio de colaboración para fomentar el voluntariado inclusivo y accesible

Esta alianza llega el año en que ECOM cumplimos cel décimo aniversario de nuestro programa de voluntariado inclusivo 

El presidente de ECOM, Albert Carbonell, y el presidente de la Federación Catalana del Voluntariado Social (FCVS), Ramon Nicolau, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente el voluntariado inclusivo y accesible. 

Un acuerdo que surge por la coincidencia de objetivos entre ambas organizaciones, en el que ECOM sumamos nuestra experiencia en la gestión de la diversidad y el voluntariado inclusivo y la FCVS una larga experiencia y experiencia en materia de voluntariado y en el impulso de actividades que promueven su accesibilidad global. 

Esta alianza de ECOM con la FCVS, referente por sus más de 33 años trabajando por la promoción y el reconocimiento del voluntariado social en Cataluña, llega el año en que ECOM cumplimos el décimo aniversario de la puesta en marcha de nuestro programa de voluntariado inclusivo. Un programa que vio la luz con el objetivo de fomentar, impulsar y potenciar el voluntariado inclusivo así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de formar parte activa de la acción voluntaria.  

Con los años ECOM hemos ido construyendo un modelo de voluntariado inclusivo que se fundamenta en dos elementos clave, la inclusión y los derechos, dos conceptos que el año pasado unimos para dar nombre al actual programa de voluntariado, ahora nombrado InDret. 

Un programa que parte del principio de que en nuestra sociedad todo el mundo tiene los mismos derechos, y que todo el mundo -independientemente de sus características- debe tener, entre otros, el mismo derecho y las mismas oportunidades para poder hacer voluntariado. Y desde la concepción de que el voluntariado es una herramienta para avanzar en la inclusión social de las personas con riesgo de exclusión, como es el caso de las personas con discapacidad, puesto que promoviendo su implicación activa y su participación en la comunidad contribuimos a su empoderamiento y al mismo tiempo a romper los prejuicios que la sociedad todavía tiene hacia estas personas, que es la clave para avanzar en la inclusión. 

Esta colaboración establecerá un plan de trabajo anual entre ambas entidades para promover conjuntamente acciones de fomento del voluntariado inclusivo y accesible. Además, el convenio también determina la constitución de una comisión formada por miembros de las dos entidades para realizar el seguimiento y la evaluación del convenio y resolver situaciones no previstas. Esta comisión se reunirá a petición de cualquiera de sus miembros cada dos meses. 

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, en la parte inferior, Albert Carbonell (presidente de ECOM) y Ramon Nicolau (presidente de la FCVS); y en la parte superior, Eulàlia Mas (gerente de la FCVS) y Marta Obdulia (gerente de ECOM).