El Ayuntamiento de Barcelona subvenciona mejoras en la accesibilidad de las viviendas donde viven personas con discapacidad y/o movilidad reducida

Desde ECOM celebramos la puesta en marcha de estas ayudas, ya que se alinea con las demandas que desde nuestra entidad venimos haciendo, y trasladando a las diferentes Administraciones Públicas, para ayudar al fomento de la vida autónoma e independiente de las personas con discapacidad física. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado el programa "La Meva Llar", que subvenciona actuaciones para mejorar la accesibilidad física y la accesibilidad comunicativa de las viviendas donde viven personas con discapacidad y/o movilidad reducida, una demanda que desde nuestro colectivo venimos haciendo hace mucho tiempo por cómo puede ayudar al fomento de la vida independiente de las personas con discapacidad física. La subvención se puede solicitar desde hoy lunes 28 de septiembre hasta el lunes 9 de noviembre de 2020 y contempla actuaciones como arreglos u obras en el hogar, la introducción de elementos domóticos o robóticos, o la incorporación de elementos que mejoran la accesibilidad comunicativa del hogar

Esta es la primera convocatoria del programa de subvenciones que tiene el objetivo de impulsar la inclusión en la comunidad y la autonomía personal de estas personas que han decidido optar por proyectos de vida independiente, a través de la adaptación de las viviendas donde residen.

Las actuaciones que se podrán subvencionar son aquellas que permitan "la mejora de su autonomía personal facilitando la movilidad interior, la eliminación de barreras arquitectónicas y el aumento de la seguridad en el entorno doméstico, incorporando elementos domótico en la vivienda y de accesibilidad comunicativa para las personas con discapacidad visual o auditiva", tal como detalla la convocatoria.

Para poder optar a la subvención hace falta que las personas solicitantes tengan una discapacidad de un grado igual o superior al 33% y el baremo de movilidad reducida positivo o una discapacidad igual o superior a 65%. También hay que estar empadronado a la vivienda por el cual se pide la subvención durante un periodo mínimo de un año anterior a la fecha de la solicitud.

La convocatoria de la subvención está dotada inicialmente con 475.000 euros y se ampliará hasta 1.000.000 euros durante el periodo de solicitudes y las actuaciones para las cuales se otorgará esta subvención incluyen arreglos u obras en el hogar, incorporación de elementos domóticos o robóticos, o introducción de elementos que mejoran la accesibilidad comunicativa del hogar. La cantidad máxima de subvención para intervenciones de accesibilidad, elementos domóticos y tecnología de accesibilidad en el domicilio será finalista y variará entre los 5.000 y los 10.000 euros en función del tipo y el grado de discapacidad. Para importes menores o iguales a 2.000 euros, será subvencionable el 100% del coste de la actuación.

El programa forma parte del Modelo de Vida Independiente del Servicio Municipal de Asistencia Personal que promueve el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona.

Las solicitudes se pueden presentar a partir de hoy, lunes 28 de septiembre, y hasta el 9 de noviembre, a través de la sede electrónica municipal: https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/ca/tramit/20200001419

Si lo necesitáis, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad ofrece información y asesoramiento  sobre el programa “La Meva Llar” de manera presencial. Se puede pedir cita previa o contactar con el Servicio de Atención al Público a través del correo electrónico sap@bcn.cat o del teléfono 93 413 27 75 (operativo de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas).

Desde ECOM hemos elaborado una síntesis de esta subvención para facilitar la comprensión de las condiciones de acceso y los trámites que hay que hacer, que podéis consultar aquí.