El Grupo de Mujeres Diversas de ECOM alentamos las mujeres con discapacidad física y/u orgánica a sumarse a la lucha feminista y reclamamos poder participar activamente en la construcción de políticas públicas de tiempo y cuidados

Las integrantes de este grupo hemos elaborado un manifiesto donde recogemos nuestras reivindicaciones en defensa de nuestros derechos como mujeres diversas y hemos grabado varios vídeos, que difundiremos por las redes sociales con las etiquetas #SomosFeminismo #NosotrasDecidimos

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el Grupo de Mujeres Diversas de ECOM hemos elaborado un manifiesto con nuestras demandas para exigir nuestros derechos como mujeres diversas y sumarnos así a la lucha feminista, que también es nuestra.

Las mujeres con discapacidad física y/u orgánica cada día hacemos frente a múltiples discriminaciones por razón de nuestra discapacidad y por el hecho de ser mujeres pero también para muchos otros ejes de opresión como la diversidad sexual, la edad o la racialización, por citar algunos. Por eso defendemos, y reclamamos, un feminismo interseccional que luche por los derechos de todas las mujeres, y que escuche todas las voces. Pedimos a los movimientos feministas que hagan visible lo invisible para romper estereotipos, y que sumen en la erradicación del capacitismo y la discriminación múltiple de las mujeres con discapacidad.

Asimismo, ahora que la pandemia del COVID19 nos ha hecho tomar conciencia de la vulnerabilidad humana y de la importancia y la necesidad de vivir enredadas para poder garantizar el bienestar social y cuidarnos, queremos hacer llamamiento a las mujeres con discapacidad física y/u orgánica que nos apoderamos y nos organizamos para trabajar juntas, y junto con los movimientos feministas, promover cambios transformadores y contribuir a avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y equitativa. El Grupo de Mujeres Diversas de ECOM está abierto a la participación de mujeres con discapacidad física y/u orgánica que quieran implicarse en la lucha por nuestros derechos. Si tiene interés en participar, puede contactar con nosotros a través de esta dirección de correo lmarti@ecom.cat.

Las mujeres con discapacidad física y/u orgánica, como todas las mujeres, somos interdependientes, cuidamos y necesitamos ser cuidadas, por eso este 8M2021 reivindicamos ser escuchadas y reclamamos poder contribuir en la construcción de políticas de tiempo y cuidados, así como participar en el debate social de la democratización de los cuidados, una cuestión que la pandemia ha evidenciado que es imprescindible que sea repensada.

Además, para podernos desarrollar como mujeres a lo largo de nuestra vida, las mujeres con discapacidad física y/u orgánica reclamamos poder acceder a los apoyos que requerimos, en el momento y en la intensidad que los necesitamos. Es el caso, por ejemplo, de la asistencia personal, un recurso que es vital para las mujeres que tienen necesidad de apoyo de tercera persona, para su autonomía y para la igualdad de género. Si no pueden acceder a este recurso están más expuestas a violencias machistas por parte de su pareja, el entorno familiar o el institucional porque no pueden decidir quién accede a su cuerpo ni a su intimidad.

En el manifiesto, hacemos también un llamamiento a promover políticas para la erradicación de las discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres con discapacidad en el ámbito laboral (brecha salarial, techo de cristal...), así como que se modifique la normativa de violencia de género para que se incluyan las violencias machistas que sufrimos las mujeres con discapacidad desde nuestro entorno de cuidados, tanto familiar como institucional.

Puedes leer el manifiesto aquí.

Y el 8M esté pendientes de las redes sociales (Twitter y Facebook) y compartir nuestras publicaciones para amplificar nuestras reivindicaciones. Con las etiquetas #SomFeminisme #NosaltresDecidim compartiremos las diferentes demandas que recoge el manifiesto en pequeños vídeos grabados por diferentes integrantes del Grupo de Mujeres Diversas de ECOM.