El Servicio de Inclusión Laboral de ECOM consigue 339 contrataciones para personas con discapacidad física este 2020, a pesar de la crisis por la pandemia 

El Servicio de Inclusión Laboral (SIL) de ECOM ha conseguido 339 contrataciones para personas con discapacidad física y/u orgánica este 2020, una cifra que supone 177 contrataciones menos que el pasado año 2019 y que se atribuye a la fuerte crisis económica que ha causado la Covid-19, que ha agraviado todavía más las dificultades de inclusión al mercado laboral de este colectivo. 

La pandemia ha cambiado la manera de trabajar de los profesionales de la inclusión laboral del SIL ECOM, que se han tenido que adaptar en un plazo muy corto para poder continuar acompañando, ahora a través de un apoyo virtual, tanto a las personas con discapacidad física y/u orgánica en el proceso de busca de trabajo, como las empresas con las cuales trabaja este servicio. 

El SIL de ECOM ha mantenido en todo momento su actividad y es gracias a su trabajo que se ha podido continuar atendiendo a las personas; en total, este 2020 se han atendido a 1262 (573 mujeres y 689 hombres), y se ha conseguido insertar a 206 personas, de las cuales 120 han entrado a formar parte de empresas ordinarias y 86 a empresas protegidas. 

En comparación, el pasado 2019, en una situación normalizada, se atendieron 1404 personas (601 mujeres y 803 hombres), y se consiguió insertar laboralmente en 347 personas, de las cuales 220 pasaron a formar parte de una empresa ordinaria y 148 personas a una empresa protegida.

Este 2020, también se han gestionado 634 ofertas de trabajo, mientras que en 2019 fueron 713 y, se ha trabajado con 833 empresas, una cifra más alta que la del año 2019, en qué fueron 612. 

Por otro lado, desde el SIL de ECOM también se han gestionado 113 ofertas para personas en situación de vulnerabilidad derivadas otras entidades. Esta cifra es un indicador de la efectividad del trabajo en red con otras organizaciones de la inclusión laboral dirigidas a colectivos vulnerables, puesto que las ofertas se han captado y gestionado desde el servicio de ECOM, pero se han compartido con otras organizaciones y la contratación ha sido para personas atendidas en otras entidades. 

Según los datos recogidos, la pandemia ha afectado gravemente la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad física y/u orgánica. Además, el cierre y las restricciones para la actividad de diferentes sectores como por ejemplo la cultura, la restauración, el turismo o las tiendas –sobre todo en el ámbito del sector de los servicios en que muchas veces no es posible el teletrabajo-, han comportado que no se hayan hecho nuevas contrataciones y que las personas que ya trabajaban se hayan visto afectadas por un ERTE. 

Aun así, el equipo técnico de inclusión laboral de ECOM ha conseguido continuar apoyando al colectivo puesto que, para las personas con discapacidad, la inclusión laboral es un aspecto de gran importancia en el camino hacia la vida independiente dentro de la comunidad, y la independencia económica es un primer paso.