Finalizan los acompañamientos a las entidades federadas en materia de gestión en el marco del proyecto «Ponte en forma»

Recientemente se han cerrado los procesos de acompañamiento que ECOM habíamos venido impulsando en el marco del proyecto «Ponte en forma: Acompañamientos en materia organizativa y de gestión» —que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona— para mejorar diferentes ámbitos de gestión de cinco entidades federadas.

A través de este proyecto, las entidades han contado con un acompañamiento profesionalizado por parte de una entidad externa que los ha ayudado a implementar; en tres de los casos, el plan de igualdad de la entidad, y en dos más, el modelo de prevención de delitos (también conocido como compliance). Las entidades que se han podido beneficiar de este proyecto han estado ASEM Cataluña, COGD Ciutat Vella SCCL, Fundación CorAvant, Fundación Esclerosis Múltiple y Fundación Estimia.

A pesar de que inicialmente los acompañamientos se habían previsto realizar de forma presencial, el estallido de la crisis de la COVID-19 obligó —tal como se explicaba en esta noticia— a replantear el formato y a adaptar el calendario y las acciones previstas a las nuevas circunstancias, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada entidad. De este modo, el proyecto —a pesar de que con otros ritmos y formatos diferentes— se ha podido llevar a cabo con éxito.

Una vez finalizados los acompañamientos, se ha hecho una valoración con cada una de las entidades participantes, en que han podido compartir los principales hitos logrados, las mejoras respeto la situación de partida y los retos que ha supuesto la realización del proceso de acompañamiento en cada caso. Estas valoraciones serán de utilidad para mejorar este tipo de procesos de mejora y fortalecimiento de las entidades federadas, dado que representan una oportunidad para implementar ámbitos de gestión que, de otra manera —atendiendo a la carga de gestión y a la dificultad para implementarlos sin ayuda externa, entre otros motivos— se hacen más difíciles de poner en marcha.

En este sentido, se considera cumplido el objetivo del proyecto de facilitar a las entidades la implementación de algunos ámbitos de gestión que tienen que desarrollar, así como ofrecer herramientas para que los puedan implementar.

Este proyecto se ha llevado a cabo siguiendo la línea del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y dirigido a reforzar las iniciativas de Economía Social y Solidaria que ya existen.