Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ECOM reivindica la aprobación del decreto de asistencia personal para garantizar el derecho a la vida independiente en la comunidad

En el marco de la campaña de nuestro 50.º cumpleaños, nos sumamos a la demanda del CERMI para reformar el término lingüístico de la Constitución y eliminar “disminuido” del artículo 49 que discrimina las personas con discapacidad

Hoy, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una vez más, desde ECOM reivindicamos una de las líneas centrales de trabajo de la entidad: el derecho a la asistencia personal. Una demanda recogidoa en el decreto que se trabajó en la última legislatura de la Generalitat, que no fue aprobada, y que reclamamos una aprobación inmediata, puesto que la carencia de esta regulación hace imposible la efectividad del derecho a una vida independiente de las personas con discapacidad en la comunidad para todas las personas que lo necesiten. Un derecho inherente en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPC) de la ONU. 
 
Este pasado lunes, ECOM impartió una jornada en línea sobre la asistencia personal y la vida independiente de la mano de miembros de la junta directiva de la entidad y personal técnico del área de Asistencia Personal y Vida Independiente, para mostrar la importancia del servicio en aquellas personas con discapacidad que lo requieren. Así como la "obligatoriedad del estado a financiarlo", tal como puntualizó el presidente de ECOM, Antonio Guillén, durante la jornada. 
 
Entre las peticiones se encuentra regular la categoría o calificación profesional de la figura del asistente personal, de acuerdo con la propuesta formativa de 50 horas, y que sitúa como principal formadora a la misma persona con discapacidad. "Los requerimientos de formación (extensa, con parámetros medico-rehabilitadores y que no tienen en cuenta la persona como principal formador) tienen que ser revisados y cambiados. 15 años de servicios y experiencia valen más que las directrices profesionales que todavía no han entendido el servicio", matizaba Guillén. 

Desde hace quince años, el servicio de asistencia personal se imparte en puntos de Cataluña, entre las entidades que trabajan se encuentra ECOM, que empezó a hacer sus primeros pasos en este ámbito el 2007. En el último año, nuestra entidad ha prestado servicio de asistencia personal a 72 personas. 

SOMOS PERSONAS 
 

En el marco de la campaña del 50.º cumpleaños de ECOM, celebrada a lo largo de todo este año, donde se han hecho diferentes actividades, formaciones, premios, jornadas, y reclamos, una demanda capital ha sido la plena inclusión de las personas con discapacidad dentro de la comunidad, y, por lo tanto, su reconocimiento y representación en todos los ámbitos, sobre todo, en la esfera política.  
 NO somos disminuidas, NO somos inválidas y NO somos discapacitadas... somos PERSONAS. Un lema central de la campaña, que nos ha acompañado a lo largo de estos 50 años, y nos acompañará en los próximos 50, para la defensa absoluta de las personas con discapacidad y/o orgánica. 
 
Así mismo, nos unimos al manifiesto y a la petición del CERMI, plataforma unitaria de la discapacidad Estatal, para reformar el término lingüístico "disminuido" de la constitución española del 78, y dotar de contenido el artículo número 49 para la defensa real de los derechos de las personas con discapacidad.